Nacho Palau ha perdido su batalla judicial contra Miguel Bosé a cuenta de la filiación de sus hijos. El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por el escultor sobre la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Palau lleva años pretendiendo que se reconozca legalmente que Ivo, Telmo, Diego y Tadeo, nacidos mediante gestación subrogada durante su relación con el artista, son hermanos e hijos comunes de ambos padres. Pero la sentencia ha dictaminado que los niños carecen de lazos biológicos entre sí. Ahora, Nacho se ha pronunciado tras este varapalo judicial.
Lo ha hecho en Instagram, donde ha compartido la noticia de la decisión del Supremo, y ha valorado lo que supone para él y para Ivo y Telmo, los únicos sobre los que se le reconoce la paternidad ahora. "Hola a todos. Quiero compartir con vosotros hoy este momento difícil, creo que debía, o que debo. Hoy, finalmente, no se ha reconocido a mis hijos por lo que son desde el momento en que nacieron", ha comenzado.
"Les han dicho que no es verdad aquello que viven y sienten. Les han dicho que no son hermanos. Algo terrible. También les han dicho, en contra de aquello que ellos saben perfectamente, que no tienen dos papás. Todo esto después de cinco largos años, que han sido muy complicados para todos".
"Tenía mucha esperanza, mucha fe, en que esto se resolviera mejor, pero bueno. Creo que para los tiempos que vivimos hay que intentar dar pasos a favor de los momentos que vivimos. La sociedad avanza y las leyes tienen que avanzar y ponerse al día. Os mando un beso fuerte y gracias por todo", ha concluido, apesadumbrado, el exconcursante de 'Supervivientes'.
Este es el tercer revés que recibe Nacho en cinco años, el tiempo que lleva pretendiendo judicialmente que se reconozca lo que, según él, es una situación de facto: que los cuatro niños viven como hermanos, con sendos progenitores. Una realidad distinta a la esgrimida por Bosé, que siempre ha defendido que los hijos solo tienen como padre a aquel que lo es biológicamente (Diego y Tadeo, suyos, Ivo y Telmo, de Palau).
"El vínculo socio afectivo de los niños entre sí y con quien fue pareja de su respectivo padre no es por sí título para el establecimiento de un vínculo legal de filiación", es lo que establece el texto del Alto Tribunal. Así, cada niño solo tiene vínculo de filiación con su progenitor biológico, y relación fraternal, legalmente, con aquel que también es hijo de dicho padre.
Pese a las posiciones encontradas en lo que respecta a la judicialización de sus situación familiar, en lo personal la cuestión es distinta. Miguel y Nacho han reconocido en los últimos meses tener buena relación. El cáncer de pulmón que le fue diagnosticado al de Chelva el pasado verano provocó un acercamiento y reavivó el contacto entre ellos.
Bosé llegó a asegurar que, en el que caso de que a Palau le pasase algo, él se haría cargo también de Ivo y Telmo. Recientemente, el intérprete de 'Amante bandido' apuntaba a que ambos hablan mucho, llegando a calificar a la última pareja de su ex, Cristian Villela, como "un supertipo".