La cantante Tina Turner ha muerto a los 83 años de edad. La conocida como ‘reina del Rock’n Roll’ sufría una enfermedad que ha provocado su fallecimiento en su casa de Küsnacht, en las inmediaciones de Zúrich, en Suiza. Como recoge la Cadena Ser ha sido un comunicado del portavoz de la familia quien ha confirmado la noticia. "Con ella, el mundo pierde a una leyenda de la música y un modelo a seguir", recoge el mencionado texto.
Cinco décadas de carrera han convertido a la artista de origen estadounidense y nacionalidad suiza en uno de los grandes nombres de la música mundial. Tina se retiró de los escenarios hace ya una década, en 2013, después de 54 años de trayectoria, que comenzó en la década de los 50.
Nacida como Anna Mae Bullock en Tennessee en 1939, la artista comenzó en el mundo de la música cuando conoció al artista y compositor, Ike Turner, quien sería su primer marido. Comenzó a grabar sus primeros temas con el nombre de Little Ann en 1958, y dos años más tarde adoptaría ya el nombre con el que ha sido conocida mundialmente. De aquella época surgieron éxitos como 'River Deep, Mountain High' o 'Proud Mary'. La unión personal y profesional terminaría acabando después de varios episodios de violencia doméstica, como ella misma reveló en su autobiografía.
Con el paso de los años comenzaría su carrera en solitario: su primer disco llegó en 1984 y su discografía produciría himnos de la talla de 'The Best', 'Let's Stay Together' o 'What's Love Got to Do With It'. Turner vendió más de doscientos millones de álbumes en todo el mundo en su medio siglo de trayectoria. Su inconfundible estilo al cantar, sus revolucionarios looks o su intachable dominio del escenario hicieron de Tina uno de los grandes iconos de la música de las últimas décadas, dándole un lugar imprescindible en el imaginario colectivo como 'reina del rock', título con el que se le ha conocido siempre.
La artista, de ascendencia afroamericana y nativa americana, fue la hija pequeña de Zelma Priscilla y Floyd Richard Bullock. A los once años, su madre abandonó a su padre, tras haber vivido abusos durante el matrimonio. Dos años después, el progenitor se casó con otra mujer y huyó también. Anna Mae y su hermana mayor, Ruby Alline, se fueron a vivir con su abuela.
Tina trabajó desde pequeña como empleada doméstica, animadora y jugó al baloncesto. Tras graduarse, comenzó a desempeñar labores de auxiliar de enfermería. Su pasión por la música le llevaría a actuar en bares nocturnos. Fue allí donde conoció a Ike Turner, ocho años mayor que ella, lo que daría el pistoletazo de salida a su carrera artística.
Junto a él tuvo una convulsa relación personal y profesional. Ike era adicto a la cocaína y su matrimonio fue violento y con varios episodios de violencia de género. Tina había sido madre a los 18 años de Craig, su primogénito. Junto a Ike tuvo a su segundo hijo, Ronald, 'Ronnie'. Además, adoptó a los dos hijos que Ike ya tenía de una relación anterior, Ike Jr. y Michael. En 1978 se divorció.
Años después, mientras luchaba por reafirmar su carrera en solitario, conocería a Erwin Bach. Este productor musical doce años más joven que ella, y con el que empezó a salir a los 46, le aportó la estabilidad necesaria.
En 2013 la cantante adquirió la nacionalidad suiza, para lo que tuvo que renunciar a la estadounidense. Fue entonces cuando anunció también que se retiraba de los escenarios, y cuando decidió pasar por el altar junto a Bach tras tres décadas de relación. En 2016, la artista tuvo que hacer frente a un cáncer y un año después, su marido le donó un riñón.
Los últimos años han traído consigo duros varapalos personales para Turner. La artista ha tenido que sufrir la pérdida de sus dos hijos biológicos. El mayor Craig, se suicidó en 2018, a los 59 años de edad. Hace solo unos meses, en diciembre de 2022, el segundo hijo de la intérprete, Ronnie, murió a causa de un cáncer.