En la década y media que lleva con el foco mediático encima, Ruth Lorenzo ha optado siempre por hablar abiertamente de todo por lo que le preguntan. Aunque procura mantener su vida privada en un segundo plano, la artista se ha pronunciado con total naturalidad sobre muchos temas: desde las novedades sobre su vida sentimental, a los duros momentos profesionales que ha atravesado a lo largo de su carrera. Lorenzo se ha sincerado también sobre sus problemas de salud, revelando, por ejemplo, que padeció anorexia y bulimia tras la separación de sus padres. Ahora ha hablado por primera vez de la enfermedad que padece, la hipertrofia mamaria.
La cantante ha hablado recientemente sobre ello en el estreno del podcast de medio de comunicación Freeda, ‘Freeda Doc’. El formato pretende dar visibilidad a experiencias y vivencias en torno a un tema concreto. En este primer episodio, el pecho femenino ha sido el asunto elegido, y Lorenzo, la invitada vip para hablar sobre ello en primera persona, juntos a otras mujeres que han abordado también sus casos particulares: es el caso de Cristina, a la que tuvieron que practicarle una mastectomía debido a un cáncer, de Lucía, que tiene los denominados pechos tubulares o de Carolina, que se sometió a una operación estética, entre otras
La artista murciana se ha sincerado en profundidad en 'Freeda Doc Tetas, contando un problema de salud relacionado con esta parte del cuerpo, sincerándose al respecto. Lorenzo ha explicado que padece la conocida como hipertrofia mamaria. Se trata de una enfermedad benigna y poco frecuente, cuyas causas se desconocen. Consiste en un crecimiento excesivo, difuso y rápido de la glándula mamaria durante la adolescencia (habitualmente tras la primera menstruación), pudiendo causar problemas como dolor o malestar. En algunos casos el crecimiento es continuo, y puede afectar a uno solo de los senos o a ambos.
"Mi cuerpo es súper sensible a las hormonas femeninas y me crece el pecho sin parar", se ha sincerado la exrepresentante eurovisiva en el mencionado podcast. Lo cierto es, que pese a que se desconoce su etiología, sí se ha apuntado a una mayor sensibilidad a las hormonas sexuales femeninas (como la prolactina, hormona que estimula la producción de leche) como un posible origen.
Y en esta primera ocasión que ha hablado de ello públicamente, Lorenzo ha optado por confesar también el impacto que esto ha tenido a lo largo de su vida. "Ruth, para ti, ¿qué son tus tetas?", le ha preguntado la entrevistadora. "Han sido un proceso de aprendizaje para mí", se ha sincerado la artista. "Me creció el pecho tan rápido. Tan, tan rápido, de estar superplana a, de repente…", ha explicado Ruth. "Los niños en el colegio se pensaban que me ponía calcetines", ha expresado.
Además, Lorenzo ha revelado una anécdota al respecto. Tuvo lugar durante su paso por la versión británica de 'Factor X', concurso en el que finalizó en quinta posición. Allí coincidió con la cantante Amy Winehouse, que participó puntualmente en el show. La cantautora británica llamaba cariñosamente "la tetona" a Ruth, como ella misma ha expresado.