Asaari Bibang: “El feminismo no es lo suficientemente antirracista e interseccional”
La actriz, cómica y escritora, lucha contra los clichés y estereotipos en su monólogo Humor Negra, habló a solas con Divinity
En el marco del ciclo de entrevistas 8M todo el año, la artista recalca la necesidad de un feminismo que se ocupe de todas: “Cualquier cosa que interseccione con una mujer es asunto del feminismo”
“Hay machismo en el mundo, en la comedia no es mucho más exacerbado, pero tampoco es una excepción”, señala
Estereotipo: imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad con carácter inmutable. Concretamente, los estereotipos de género son aquellas ideas o creencias relacionadas con los roles atribuidos a mujeres y hombres, sin justificación científica o demográfica, como por ejemplo creer que las mujeres son peores al volante o que el hombre ayuda en las tareas del hogar. En definitiva, los estereotipos atribuyen rasgos, actitudes, comportamientos y patrones a cada uno de los géneros, construyendo así un imaginario colectivo.
Sobre este tema hablamos con Asaari Bibang, actriz, cómica y escritora, que lucha en sus monólogos contra ese imaginario colectivo, transformando sus vivencias y conocimiento en comedia, utilizando el poder del humor, el poder de la risa, para batallar contra los estereotipos y mostrar nuevas realidades: "La gente no quiere que le coman la cabeza, pero la gente quiere reír". Para la artista es muy importante defender un feminismo interseccional, donde las realidades de todas las mujeres estén representadas: “Tengo la responsabilidad de hacer llegar un mensaje de antirracismo y un mensaje de feminismo”. Asaari subraya a lo largo de la entrevista la importancia de las palabras, de la forma en la que nos expresamos, ya que "las palabras construyen realidades": "Con el 'es broma' vamos disculpando actitudes que ya no tendrían que tener cabida”.
MÁS
El día en que Cristina Gutiérrez ganó con dos vértebras rotas: "Controlé el dolor con la mente"
Cristina Gutiérrez, la española que llegó al podio del Dakar: "Duele que desconfíen de mis tiempos por ser mujer"
Alba Lago: "A las mujeres se nos cosifica y eso hace que nos cueste más alcanzar la credibilidad"
Sus seguidores podrían pensar que Asaari Bibang no es una mujer tímida, pero como ella misma nos confirmó en exclusiva, sí que lo es, lo cual no le impide seguir actuando como altavoz para exponer las realidades de muchas mujeres. En esta misión, hace hincapié en la necesidad de un feminismo más plural que refleje las intersecciones que atraviesan a las mujeres racializadas.
Las mujeres migrantes, racializadas, suelen estar bajo unas determinadas situaciones que requiere de ese apoyo feminista
Pese a su discurso, Asaari no se considera activista: “Se por lo que pasan y lo que sacrifican por el camino, yo se que no estoy ahí”. Bibang se identifica como una artista con conciencia que valora cada vez más el poder de ocupar espacios, considerando que haciendo su trabajo y haciéndolo bien está aportando.
Soy una mujer negra monologuista, yo ahí ya estoy aportando, ir a hacer mi trabajo y hacerlo bien
Además de su espectáculo, Asaari también tiene un podcast, 'No Hay Negros En El Tíbet', junto a Frank T y Lamine Thior, el cual nació con el objetivo de crear comunidad y mostrar que dentro de esa comunidad hay individualidad y matices. Como explica Bibang durante la entrevista, "la base del racismo es la deshumanización", la cual se produce al poner a todas la personas negras dentro de un imaginario colectivo, sin tener en cuenta la individualidad de cada persona. La artista cree que todavía hay que seguir deconstruyendo y construyendo nuevas formas de mirar, lamentando que a algunas personas les cueste profundizar: "La gente no quiere profundizar tanto porque requiere de muchísima autocrítica y ponernos frente a nuestras miserias”.
No basta con no ser racista, hay que ser antiracista
Para Asaari, hay machismo en el mundo de la comedia, aunque no considera que sea de forma más exacerbada que en otros sectores, como podría ser la industria audiovisual: “La comedia tiene esa justicia, que cuando haces gracia, al final la gente no tiene más que rendirse a la risa”. Lo de que las mujeres no son graciosas es cosa del pasado y Asaari Bibang es la prueba de ello.
Me parecía muy importante que cuando las personas salieran de la sala pensaran: "es super ridículo ser racista"; cogiendo todos los tópicos y reduciéndolos al absurdo
8M TODO EL AÑO es una acción que nace del convencimiento de que el 8M sigue siendo un día necesario, pero que las acciones deben continuar el resto del año. Por eso, se ha creado este espacio de encuentros donde las mujeres hablarán en Divinity sobre temas como la credibilidad, la menopausia, los estereotipos y la violencia de género. Alerta spoiler: también puede interesar a los hombres.