Tras veintiún años de carrera, después de haberse convertido en la primera gimnasta en participar en cuatro finales olímpicas, Almudena Cid se retiró en 2018. La vitoriana ponía fin, hace ya un lustro, a una extensa y reconocida trayectoria en la gimnasia rítmica, en la que llegó a conseguir la friolera de ocho campeonatos de España. Comenzaba una nueva etapa vital para ella, por aquel entonces, casada con Christian Gálvez, de quien se divorciaría en 2021 tras una década de relación. Ahora, Almudena ha querido echar la vista atrás y analizar cómo ha sido esta auténtica reconstrucción personal, lanzando unas cuantas reflexiones en sus redes sociales.
Desde que se ha retirado del deporte profesional, Cid ha cultivado distintas facetas. Además de comentarista de su disciplina o de dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación, se ha dedicado también a escribir. Su último libro, 'Caminar sin punteras', se publicó la pasada primavera. En él, la exatleta explora cómo salió adelante cuando "vinieron mal dadas", cómo tuvo que hacer frente al caos cuando su vida "se desmoronó" tras su ruptura amorosa, teniendo que recurrir a la disciplina y la fuerza mental que aprendió a dominar como deportista. Algo de lo que ha vuelto a hablar ahora.
Almudena ha compartido en su perfil de Instagram una reflexión presente en dicho libro, en la que establece una metáfora vital a través de la cinta que utilizaba para sus rutinas y ejercicios sobre el tapiz. "Un día me la destrozaron, tuve la sensación de que todo mi esfuerzo, toda mi dedicación, todo el amor que había puesto en ella no se tuvo en cuenta, y que carrera deportiva importó bien poco", admite. Cid reconoce que en este tiempo ha aprendido que la reconstrucción es algo que depende "en gran medida" de uno mismo, y que es cuestión de tiempo y esfuerzo.
"Te buscas entre los escombros, recuperas los pedazos, ordenas tus experiencias, y sacas toda la luz que haya en ellas para seguir dibujando tu vida. He reconstruido mi cinta porque todo lo que representaba aún seguía en mí, no se fue con el destrozo. Y lo más importante, la diseñé yo, la dibujé yo, y he vuelto a hacerlo. Volví a recuperar a la Almu que fui, y la que soy", asegura la vasca en el vídeo que ha compartido en su perfil.
Almudena ha abordado en varias ocasiones la complicada situación personal que atravesó tras finalizar su matrimonio con Gálvez, quien recientemente revelaba estar casado con la presentadora Patricia Pardo, con quien se convertirá en padre por primera vez. La gimnasta ha explicado anteriormente cómo sintió entonces que se le "acababa la vida" y lo mucho que su entorno se llegó a preocupar por ella. Fue el "peor" año de su vida, y tuvo problemas para superarlo. "La línea de la depresión es tan compleja que hay que tener cuidado porque la puedes pasar. Se me pasaron opciones terribles por la cabeza", llegó a confesar.
Como ella misma ha explicado ahora, el tiempo, el esfuerzo y la terapia, entre otras cosas, le han permitido dejar atrás dicha situación. Con el paso de los meses, ha conseguido perdonar a su exmarido. Y ahora mismo se encuentra en un punto vital totalmente distinto. Aunque prefiere mantener discreción al respecto, recientemente asistíamos a las primeras declaraciones de amor públicas entre Almudena y su pareja actual, Gerardo Berodia.