En 1985, después de haberlo sido absolutamente en el mundo de la cultura española, Pepa Flores desapareció del ojo público. La sociedad española asistió entonces al retiro de quien había sido una de las actrices y cantantes más reconocidas y reconocibles de la escena patria: niña prodigio, icono de una época (o de varias, atendiendo a sus distintas etapas artísticas), mujer con complicadas circunstancias personales, novia de España, madre y símbolo político son algunas de las "mil vidas" que se aseguró había vivido la andaluza. Pero tras el estreno de 'Caso cerrado', se retiró de la profesión y de la vida pública. Ahora, casi cuatro décadas después, ha querido mandar un mensaje públicamente. Un mensaje del que puedes conocer todos los detalles en el vídeo que encabeza esta noticia.
En estos treinta y ocho años apartada del foco mediático, muy poco hemos sabido de Pepa. Su retiro, que no hizo sino ampliar la ya de por sí considerable leyenda en torno a su figura artística, ha sido total, y muy escasas han sido las ocasiones en las que ha habido informaciones al respecto, o en las que la prensa ha podido captar alguna imagen suya. Se sabe que lleva una vida tranquila y relajada en su Málaga natal, que disfruta del anonimato en una casa con huerto y gallinero, y que sigue siendo tan apasionada de los paseos por la Malagueta, la playa urbana de la ciudad, como siempre.
La práctica totalidad de novedades respecto a ella vienen de personas de su entorno más cercano. Es habitual que, en alguna aparición pública, sus hijas, María Esteve, Tamara Esteve y Celia Flores, fruto de su matrimonio con el bailarín Antonio Gades, actualicen cuál es su estado de salud o confirmen que Pepa se encuentra bien y feliz, como apuntaba su primogénita el pasado febrero. Pero en las últimas horas se ha abierto una brecha más importante en su retiro mediático: la propia Flores ha enviado un mensaje a través de su entorno.
Lo ha hecho mediante su hermana, Vicky Flores, durante la emisión ayer, martes 8 de agosto, del programa 'Lazos de sangre' dedicado a su persona. En él se ha explorado la vida de Pepa y la trayectoria de Marisol, a la que siempre ha estado irremediablemente ligada. Y se ha hablado del eterno mantra, oído habitualmente en tertulias y repasos de su carrera, de que Pepa Flores mató a Marisol, en referencia a que acabó renegando de ella. Algo que en palabras de su hermana no es más que una leyenda negra. "No es cierto", ha asegurado Vicky en el programa.
Han pasado casi cuarenta años desde su retirada y la relación que se estableció entre la actriz y su alter ego, Marisol, la niña prodigio que la convirtió en una estrella, sigue dando que hablar. Son muchos los que creen que Pepa Flores quiso con su retirada desvincularse definitivamente de ella y dejar atrás aquella etapa. Harta de especulaciones, la actriz no ha querido guardar silencio por más tiempo y ha convertido a su hermana en su portavoz para intentar aclarar un tema recurrente y que, a juzgar por sus palabras, le resulta doloroso.
A través de su hermana de la intérprete de 'Corazón contento' ha querido hacer llegar un mensaje directamente de parte de Pepa. "Ella me ha pedido encarecidamente que lo diga para que todo el mundo lo sepa: 'No he matado a ninguna Marisol, Marisol sigue viviendo dentro de mí", ha apuntado durante el mencionado formato, en el que ha manifestado, además, el enorme respeto que su hermana tiene por el que fuera su personaje más conocido. "Es la que más ha cuidado la imagen de Marisol. Está muy agradecida a Marisol y la respeta muchísimo, quizá más que nadie", ha concluido la hermana de la inolvidable actriz, que con estas palabras ha querido zanjar definitivamente la polémica en torno a un controvertido tema que lleva años persiguiéndola.