En apenas unos días, Daniel Sancho ha pasado de ser un casi completo desconocido a abrir telediarios y centrar horas de tertulias, mesas de análisis y conversaciones en cualquier foro. El chef confesó haber asesinado al cirujano colombiano Edwin Arrieta y descuartizado su cadáver, y, lleva más de una semana cumpliendo prisión provisional en una cárcel tailandesa, país en el que cometió el crimen. Desde que saltase la noticia, muchas han sido las informaciones que se han difundido con respecto al caso. Pero pocas certezas había con respecto al posible móvil. Hasta ahora: la policía tailandesa parece haber identificado el motivo tras el crimen.
Ayer, apenas una semana después de la confesión de Sancho, se cerraba la investigación por parte de la policía tailandesa. Entre sus conclusiones, se destaca que el crimen no fue accidental, sino que Daniel lo planificó, comprando previamente el material necesario para ejecutar el plan y actuando totalmente en solitario. Surachate Hakparn, subdirector de la policía del país asiático confirmaba en una rueda de prensa que no se ha encontrado el arma homicida, y que se sigue investigando la causa efectiva de la muerte, recomendando, como conclusión, solicitar pena de muerte para el joven.
En estos días se ha hablado mucho con respecto a los posibles motivos que habrían impulsado al hijo del actor Rodolfo Sancho a cometer un crimen de tal envergadura. La relación personal y profesional entre Daniel y Edwin ha sido analizada con lupa. El autor confeso del asesinato ha señalado que era "rehén" de Arrieta, y que este le hizo romper la relación con su novia y "hacer cosas que nunca había hecho". Y ahora, la policía tailandesa ha difundido nuevos datos al respecto que podrían apuntar hacia el móvil del crimen.
El capitán de la policía y encargado de la investigación, Sucheep Chadakarn, ha relatado al medio NBC News unas declaraciones realizadas por Sancho en estos últimos días. Según su testimonio, que recoge las palabras del chef, Daniel y Edwin habrían tenido una fuerte discusión el miércoles 2 de agosto, "después de que Sancho le pidiera romper con él porque se iba a casar con otra en Indonesia", asegura el citado medio.
Como cita el capitán de la policía de Koh Phangan, el lugar en el que se cometió el crimen, Sancho "dijo que si la charla no tenía éxito, pensaba que tenía que matarlo porque tenía a la pareja esperando para casarse".
No se conoce, por el momento, la identidad de la persona con la que Daniel tendría pensado casarse, aunque sí se sabe que durante los últimos cinco años mantuvo una relación con una chica anónima llamada Paula, con quien daba por terminada su historia de amor recientemente, tras su confesión. "No me va a esperar ni debe", señalaba Sancho en declaraciones a 'El programa de verano', deseándole a su chica que fuese feliz. Paula ha decidido, desde que saltó la noticia del crimen, mantenerse totalmente al margen y alejarse del foco mediático, sin que hayan trascendido más datos sobre ella.