María Teresa Campos nos ha dejado a los 82 años de edad. La periodista, una de las leyendas de la comunicación patria, deja un irremplazable vacío en el público que con tanto cariño la ha seguido a lo largo de su medio siglo de carrera en los medios. También en su familia y en sus amigos y colegas de profesión, esa pandilla que la ha acompañado a lo largo de su trayectoria vital y laboral. De ella forma parte, entre otras caras conocidas, Cuca García de Vinuesa, con quien María Teresa comenzó a colaborar a finales de la década de los noventa. Apenas horas después de que se conociese la triste noticia, en Divinity.es hablamos con la periodista sobre el importante papel que la Campos tuvo en su vida.
¿Qué anécdota o qué momento vivido junto a María Teresa Campos ha venido a tu cabeza tras enterarte de su muerte?
No hay un momento, mi vida con María Teresa han sido 20 años. Serían muchos libros o un libro de 2.000 páginas, porque hemos sido íntimas amigas desde 1988 hasta el año 2007, y en el 2022 tengo mensajes de ella maravillosos. Son tantos que resumir la vida de María Teresa Campos en un momento sería imposible. Es toda una vida, esta sería mi conclusión. Toda mi vida con ella ha sido una maravilla.
¿Has estado en contacto con ella en la última etapa de su vida?
María Teresa ha estado muy malita y era imposible hablar con ella. He estado con los mensajes como todos, con el mayor respeto del mundo y ella me contestaba.
¿María Teresa era consciente de que se convirtió en un referente para un público de avanzada edad que no suele verse representado en televisión?
Con María Teresa Campos nunca o casi nunca hemos hablado de la parte profesional. María Teresa y yo éramos como hermanas. En los últimos años, que ella ha tenido su ictus y todas sus enfermedades, lo único que he hablado con ella ha sido por WhatsApp, donde le mandaba mensajes con las fotos de nuestros viajes, porque yo me la llevaba conmigo y ella me llevaba con ella. Nuestra vida ha sido de trabajo juntas y de ocio bonito, y de ser como hermanas. Solamente puedo hablar cosas buenas de ella.
En alguna entrevista has dicho que le pondrías un sobresaliente a todo lo que había hecho en su vida. ¿En qué crees que se merece matrícula de honor?
Sobresaliente, no; más que sobresaliente. Ha sido la maestra de todos nosotros. Yo estaba en el mundo de la comunicación cuando ella me fichó, pero me fichó en un hotel de Marbella en el que estaba trabajando y al cual la invité para su inauguración. Me hizo algunas preguntas y me fichó a los tres días, empezando en la televisión con un miedo y diciendo: ‘Dios mío, he dicho que sí, pero esto qué es’. Gracias a su cariño y el afecto que nos manteníamos, hicimos un tándem maravilloso. Lo único que te puedo decir es que de ella he aprendido todo de la televisión. ¿Cómo no va a ser sobresaliente? ¿Cuál es la trayectoria de María Teresa Campos? Más que sobresaliente. Ojalá todos los comunicadores tuvieran la trayectoria que tuvo ella hasta los 80 años, que es impresionante.
Ambas fuisteis pioneras en formatos televisivos, ¿qué opinión te merece la televisión actual?
No tiene nada que ver. Esto es como cuando alguien se mete con Julio Iglesias o Isabel Pantoja, y yo digo: ¿habrá alguien que tenga respeto a las personalidades que ha tenido España y que ya no hay? España, si te das cuenta, en todos los sentidos, en el aspecto de la literatura o en el de la música, han ido desapareciendo los Julios Iglesias o las Rocíos Jurados. Ahora también nos queremos cargar la memoria de la gente importante o de la gente que ha tenido un sello. España se ha empobrecido en todos los sentidos. España se ha empobrecido en todo lo que es la educación, en lo que es la literatura, en lo que es un programa de televisión, en el lenguaje… Ojalá se recuperara el señorío en la televisión, porque el señorío hay que tenerlo.
La Campos se ha colado en los salones de las casas de media España desde hace décadas. ¿Sabrías decirnos algo de ella que el espectador desconozca pese a todos estos años en la primera línea mediática?
María Teresa era divertida, a mí me llamaba aburrida. Como hemos viajado tanto juntas, por las tardes nos sentábamos después de comer y siempre me decía. "Eres una aburrida, ¿qué vamos a hacer esta tarde?. Yo le decía 'Teresa, yo estoy muerta, no sé cómo no estás cansada'. Era tan vital, le gustaba tanto salir, ir de tiendas.... Recuerdo una vez en Nueva York que le dije 'Teresa, qué a gusto estamos en el hotel', y me dijo 'De a gusto nada, vámonos que me voy a comprar un bolso'. Le dije: 'Anda, anda, que tienes tres o cuatro'. Me dijo 'Ya estás tú, roñosa', y nos fuimos a la tienda. Le encantaba la moda, ir de compras, ir a comer, su único miedo eran los ascensores. Tenía muchísimo sentido del humor. Yo la he visto llorar porque se metían con su hija, la he visto reír, he visto a sus nietos desde pequeños y he visto todo su amor por la familia.
Siempre se ha dicho de ella que era muy generosa...
Era una mujer que se mataba por darle a sus tías en Málaga una casa en verano. Era una mujer generosa cien por cien sin presumir de ello, no miraba el dinero por los demás, invitaba a comer a veinte personas. Yo es que la quiero muchísimo. Teresa ha descansado, que es lo importante, tenía que descansar. Y como yo creo en Dios, estoy segura de que arriba le van a dar el mejor programa, creo que ya está organizando ella el mejor programa como directora y como presentadora, con todos los que tiene, tiene a Hermida, bueno, un elenco que ni te cuento. Yo creo que vamos a estar todos en contacto con ella aunque se haya ido, yo al menos ya la siento que está cerca de mí.
¿Cómo ha sido tu contacto con su círculo?
Yo he hablado con Terelu por WhatsApp, nada más. Le he estado escribiendo y diciendo que quería ver a Teresa, pero también he comprendido que si no nos contestaba no era el momento de ver a Teresa. Hay que tener pudor. Tampoco es bonito que estés viendo a alguien que está mal. Mi contacto con Terelu ha sido de muchísimo respeto y de muchísimo cariño porque las he visto nacer. Qué duda cabe, en la vida de dos personas o de una familia, o de unos padres y unos hijos, hay momentos mejores y momentos peores porque somos humanos.
¿Cuál crees que será el impacto de la noticia en el clan Campos?
Ella les ha enseñado y les ha dejado todo hecho. Ellas han aprendido mucho, mira a Alejandra qué bien se defiende. Está claro que Terelu y Carmen van a tener suerte seguro porque el legado de su madre es muy importante y ellas sabrán administrarlo y hacerlo bien. Casi todos los padres intentamos sembrar lo mejor de nosotros mismos a nuestros hijos. Cuando tú has estado pegado a tu madre o tu padre toda la vida, cuando se te va, van a notar una ausencia, pero también van a descansar. Teresa merecía descansar ya, son muchos meses enferma, es mucho tiempo. Y ellas, las pobres, tienen que seguir sus vidas, tienen que cuidar de sus familias y de sus carreras. El ver a tu madre tan desgastada y tan mal, pues bendito sea Dios que ha descansado. Teresa ya está bien, ellas van a sufrir pero tendrán que ir asimilándolo, pero sobre todo por el bien de su madre, que estaba sufriendo.
Nos has comentado que haría falta un libro para contar vuestra vida juntas. ¿Piensas en llevar esa idea a la práctica, vas a escribirlo?
Yo estoy escribiendo una novela, y ya escribí sobre María Teresa hace muchos años en 'Diario del corazón', donde hablaba de ella. Es que no hace falta, Teresa lo ha escrito con su propia vida. Hombre, si me diese tiempo de escribir un libro sobre ella lo escribiría, porque se lo merece. Y que le den un homenaje también.