Terelu Campos y Carmen Borrego hablan de la decisión que tomaron cuando su madre empezó a enfermar: "Merecía su dignidad"

Fue este pasado domingo cuando supimos que María Teresa Campos había sido ingresada debido a una insuficiencia respiratoria aguda. Desde entonces, hasta su triste fallecimiento en la madrugada de hoy, una pérdida irreparable para el mundo del periodismo y la televisión, su entorno ha permanecido prácticamente en silencio. Ha sido esta tarde cuando las dos hijas de la presentadora, Terelu Campos y Carmen Borrego, han hablado por primera vez abiertamente con los medios. En estas emotivas palabras, además de palabras de agradecimiento, se han sincerado sobre cómo ha sido el complicado último año de vida de la comunicadora, "un camino largo y difícil" y en circunstancias "muy dolorosas", según ellas.

El progresivo deterioro de María Teresa Campos en los últimos tiempos

No hace tanto que la andaluza se retiró del ojo público. En marzo de 2021 se emitió 'La Campos móvil' y se publicaron los últimos vídeos en su canal de YouTube. En la primavera de 2022 tuvieron lugar sus últimas apariciones televisivas, en sendas entrevistas concedidas a Anne Igartiburu y a Bertín Osborne en 'Mi casa es la tuya', cuando pudimos verla junto a los suyos. Desde entonces, no se volvió a ver a Teresa por expreso deseo de sus hijas.

En enero de este año se cayó de la cama y no terminó de recuperarse del todo. Poco después, su hija Carmen reconocía que la presentadora sufría un "deterioro cognitivo". Fueron restringiéndose las visitas a su casa porque, según sus hijas, le alteraban, algo que ha apuntado también hoy su amiga Cuca García de Vinuesa en una entrevista para este portal. Las circunstancias provocaron que ambas tomasen una decisión, y han profundizado ahora en ello.

Así gestionaron Terelu y Carmen la exposición de su madre en el último año

La preocupación por la imagen pública de su madre en sus últimos meses de vida ha estado muy presente en esta primera aparición. Ambas eran conscientes de que la evolución de su madre era un tema de interés público, pero consideraban que "merecía tener intocable su dignidad y su intimidad". Después de todo, como las dos han apuntado, el país ha perdido a una gran profesional, pero ellas han perdido a una madre.

"Por eso siempre hemos rogado a los medios de prensa que se preservara su imagen. Creíamos que eso era un daño moral hacia ella innecesario. Hay veces que uno puede informar, contar, participar y compartir con los compañeros, pero hay cosas que tenemos que respetar, porque todos tenemos o hemos tenido madres y padres. En ese sentido, creo que lo habéis entendido"

Carmen y Terelu han asegurado que la comunicadora se ha ido con el cariño de su familia, y rodeada de muchísimo amor, "que era lo que ella nos ha dado siempre". También han tenido unas sinceras palabras de agradecimiento el equipo médico de la Fundación Jiménez Díaz. "Siempre nos han tratado bien, pero esta vez ha sido excelente", han asegurado.

Los planes de la familia de María Teresa Campos para despedir a la periodista

Aunque la complicada situación de la andaluza se prolongaba desde hacía un tiempo, lo cierto es que los últimos acontecimientos se han precipitado. Así lo han hecho saber Campos y Borrego, que han apuntado que "todo se ha desarrollado más rápido" de lo que creían, lo que ha impedido que buena parte de su familia haya podido acudir. En esta aparición, las hermanas han hablado también han explicado cuáles son los planes de despedida de María Teresa.

Será en su querida Málaga donde reposen los restos mortales de la comunicadora, junto a los de su madre y sus hermanos. El plan inicial, tras la complicada jornada en el tanatorio La Paz de Madrid, es que esta noche se realice una misa, a las 21:00, y que mañana miércoles el cuerpo sea incinerado, en la más estricta intimidad.

La despedida no acabará aquí. Terelu, Carmen y demás familia se trasladarán a Málaga en cuanto puedan descansar, tras unos días "muy duros". "Haremos un funeral en su tierra y la dejaremos con su familia", han aclarado las dos.