Ha sido uno de los rostros principales del periodismo español del último medio siglo. Reina de las mañanas, pionera en el panorama mediático y una comunicadora de trayectoria intachable. Pero María Teresa Campos, fallecida esta mañana a los 82 años de edad, era, además, madre, abuela y matriarca del clan Campos, al que siempre protegió. Sus hijas, Terelu Campos y Carmen Borrego, siempre han estado volcadas con la periodista, muy especialmente desde que su salud empeorase. Y ahora han querido pronunciarse públicamente por primera vez tras la triste noticia, a la salida de su capilla ardiente.
El tanatorio madrileño de La Paz es el lugar en el que reposan los restos mortales de la andaluza, hasta el que se han desplazado familia, amigos y un sinfín de personalidades públicas para dedicarle un último adiós. El entorno más próximo de Teresa había guardado silencio desde que se supo que había sido ingresada en el Hospital Fundación Jiménez Díaz el pasado domingo, limitándose a los comunicados médicos emitidos por el centro. Esta mañana, una de sus nietas, Alejandra Rubio ha sido la primera en romper el silencio familiar, despidiéndose públicamente de la Campos. Y horas más tardes, se han sumado sus dos hijas.
Terelu y Carmen, las dos hijas fruto de la relación de María Teresa con José María Borrego, han comparecido a las puertas del mencionado tanatorio para valorar la triste noticia y hacer unas declaraciones delante de los medios de comunicación allí congregados. Ambas han querido agradecer las muestras de cariño y la preocupación del público, y han explicado cómo han vivido estos últimos complicados meses de vida de la presentadora.
“Somos todos compañeros. Ella ha sido la maestra de muchos de vosotros y de muchos de los que no están aquí. Ella hubiera deseado que os tratáramos con el cariño y el respeto que ella siempre os ha tenido. Queremos ante todo daros las gracias a todos los medios por el respeto con el que se le está tratando a una gran periodista, que es lo que ha sido mi madre toda la vida, una gran comunicadora", han comenzado las dos hermanas.
Ambas se han mostrado muy sinceras con respecto a cómo han gestionado el final de la vida de su madre. "Vosotros habéis perdido a una de las más grandes profesionales de este país, pero nosotros hemos perdido a nuestra madre. Ha sido un camino muy difícil y muy largo. Desgraciadamente, ha sido un camino de casi un año, que hemos intentado llevarlo con el mayor respeto hacia ella, sabiendo que lo que le ocurría era de interés público, pero que merecía tener intocable su dignidad y su intimidad", han explicado.
Las dos hijas de la periodista malagueña han roto así su silencio casi total de los últimos días, en los que apenas han realizado declaraciones. Pero lo cierto es que el primer miembro de la familia en pronunciarse ha sido su nieta Alejandra. La colaboradora de 'Así es la vida' confirmaba que sus seres queridos han podido despedirse de ella, que ha estado muy arropada y cuidada por su familia. Rubio ha hablado también del enorme "orgullo" que supone para ella ser nieta de la presentadora, hablando de ella como una mujer "fantástica" y "la mejor abuela".