Ana Duato habla como nunca de su proceso judicial: "A mi hija le decían que su madre era una ladrona"

Fue en 2016 cuando saltó a la primera línea informativa el conocido como caso Nummaria, en referencia al despacho de abogados que, presuntamente, estaría involucrado en una trama de evasión fiscal y se habría dedicado a evadir los impuestos de sus clientes a través de sociedades, estando implicado en los 'papeles de Panamá'. Entre los rostros conocidos relacionados con el mismo destacó, desde el principio, el de Ana Duato, para la que la Fiscalía pidió una pena de prisión de 32 años por supuestos delitos contra la Hacienda Pública. La actriz se ha pronunciado ahora en profundidad sobre cómo ha vivido el proceso durante estos años.

El nombre de Duato, así como el de su marido o el de Imanol Arias, su eterno 'partenaire' en la serie 'Cuéntame' lleva tiempo en el foco mediático por estos problemas fiscales. Aunque la intérprete se ha pronunciado sobre la cuestión en el pasado, todo ha cambiado ahora cuando, terminado el proceso de instrucción oficial, considera que puede hablar "abiertamente". Y así lo ha hecho en una extensa entrevista para el portal Vanitatis, que ha podido repasar veinticuatro horas con ella para repasar todo lo que ha sucedido en este tiempo.

Ana Duato se sincera por fin sobre sus problemas con Hacienda su versión

Ana, que se declara inocente de las acusaciones contra ella, habla de indefensión y acoso, y admite haberse sentido impotente y "tratada muy injustamente". La actriz reconoce que no se podía creer la imputación cuando se produjo. "De pronto te cae esto y ya no solo a nivel familiar, sino pública y socialmente cambia tu vida radical. Hay un antes y un después", expone, reflexionando que pasó de ser una mujer "querida" a una mujer "odiada". Lo sucedido ha tenido conscuencias fatales para su carrera. “Yo no he vuelto a recibir ofertas de trabajo. Y las tenía", admite.

La falta de rigor de un inspector es, en sus palabras, la culpable del embrollo fiscal y jurídico que la ha perseguido en los últimos años. "Hacienda ya ha reconocido que su perito contabilizó mal la cuota porque contó 80 capítulos que yo no había realizado y por lo tanto más ingresos de los que tuve", añade, apuntando que "todo está pagado" y que tiene la conciencia "bien tranquila", pero que ha tenido miedo por poder ir a la cárcel. Su mayor deseo es que se celebre cuanto antes el juicio para que, según ella, finalice "este tormento".

La actriz denuncia el acoso hacia ella, su marido y sus hijos por el caso Nummaria

En la charla con el citado medio, Duato ha dedicado su tiempo para hablar del enorme impacto que todo esto ha tenido en su familia, especialmente en Miguel y María Bernardeau, sus dos hijos con el productor de televisión Miguel Ángel Bernardeau. Sus hijos tenían 20 y 11 años cuando estalló el caso, y pese a que hablaron de todo con ellos, ambos sufrieron mucho al no entender en un principio que su madre pasase de ser "una mujer querida a una villana".

El clan ha vivido situaciones muy tensas en estos años, en los que el interés de la prensa ha sido constante, lo que les ha obligado a encerrarse en casa. "Yo al principio salía a la calle con sensación de miedo. Sobre todo cuando iba con mis hijos", detalla. La benjamina del clan tuvo que cambiar de colegio por estas presiones. "A María en su colegio le decían ‘tu madre es una ladrona", confiesa.