El Ministerio de Hacienda llama, una vez al año, a la puerta de todos los españoles. El pago de impuestos es algo obligatorio para todos, pero hay algunas personas que construyen tretas para no hacerles frente. Este es el caso de una gran cantidad de famosos que aparecen en la lista que el Ministerio hace pública cada año, donde han aparecido nombres como el de Shakira, Eva González, Patricia Conde o Belén Rueda.
Cabe destacar que estas deudas provienen de hace mucho tiempo, cuando no era ilegal cobrar los trabajos en televisión a través de sociedades. De esta manera, pagaban menos dinero a la Agencia Tributaria, aunque con el paso del tiempo esa deuda se convierte en una cifra desorbitada. Ser famoso tiene sus ventajas y desventajas y uno de estos inconvenientes es que podemos conocer si has tenido problemas con Hacienda o no.
Una de las mujeres más importantes de nuestro país fue la tenista Arantxa Sánchez Vicario. Hubo una época en la que la deportista solamente cosechaba éxitos y, sobre todo, dinero. Así, llegó a embolsarse, en el mejor momento de su carrera, hasta 600 millones de pesetas al año. Aunque eso sí, en esa época pagaba sus impuestos en Andorra cuando, en realidad, donde residía y hacía su vida era en España. En el año 2009 fue condenada a pagar 3,5 millones de euros a Hacienda por impuestos no abonados entre 1989 y 1993. Además, en ese momento también comenzó una guerra judicial con toda su familia.
Dos nombres que han estado en boca de todos en los últimos tiempos han sido los de los actores Ana Duato e Imanol Arias. Cada uno se enfrenta a 30 años de cárcel después de que se les acusara de evasión de impuestos mediante una estructura de sociedades opacas que crearon desde su despacho de abogados.
Otra actriz que también ha aparecido en esta lista de morosos ha sido Paz Vega. La actriz debía a Hacienda 2,49 millones de euros y esto provocó el embargo preventivo de dos de sus propiedades, situadas en Sevilla y en Madrid.
La cantante Ana Torroja tuvo que hacer frente a varios imprevistos con Hacienda. Así, tuvo que compensar millón y medio de euros por tres delitos fiscales, cometidos en 2003, 2006 y 2007; cargó con una pena de cinco meses de prisión, que no cumplió y, también, con las sanciones económicas. Fue en el 2014 cuando, finalmente, acordó el pago de las cuotas y de las sanciones a Hacienda, con sus correspondientes multas.
De pagar a Hacienda no se libra nadie, ni los más famosos de entre los famosos. Es el caso de Cristiano Ronaldo, que logró un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda para declararle culpable de cuatro cargos de fraude fiscal a cambio de 23 meses de prisión y una multa de 18,8 millones de euros. En todo momento, el futbolista de moda explicó que no había tenido intención de ocultar nada y que tampoco quería evadir impuestos.
Sin duda, uno de los casos más sonados fue el de Shakira. Hace unos años, la cantante pagó los 20 millones de euros que debía para saldar su deuda correspondiente al año 2011 de una querella por presunto delito fiscal que englobaba desde ese año hasta el 2014. Para argumentarlo, la Fiscalía comprobó que la cantante estuvo pagando sus impuestos en Bahamas durante ese periodo cuando en realidad ya residía en España.
También, la presentadora Patricia Conde ha aparecido en la lista de morosos del Ministerio de Hacienda. La joven pasó de los 1,23 millones de euros a los 1,86 de un año a otro.
La actriz Belén Rueda también fue castigada por la Agencia Tributaria después de que utilizara una empresa instrumental para facturar sus trabajos durante el 2005 y el 2006. Algo que Hacienda demandó con el apoyo de la Audiencia Nacional.
También, la presentadora Eva González fue condenada por Hacienda. La sevillana estuvo tributando sus ingresos, entre 2008 y 2010, a través de una empresa, en lugar de hacerlo por el IRPF. Así, tuvo que hacer frente a una multa de más de 85.000 euros.