María Jiménez ha muerto a los 73 años en su casa de Triana. La artista sevillana falleció durante la madrugada del jueves en compañía de su familia, como han hecho saber sus seres queridos en un escrito emitido a Europa Press. "Con profunda tristeza y dolor en nuestros corazones, despedimos hoy a María Jiménez, mujer amada y respetada por su compromiso inquebrantable con su familia, amigos y admiradores. Un espíritu indomable, una personalidad arrolladora, una mujer fuerte y valiente que luchó contra todas las adversidades más allá de lo imaginable", reza el comunicado firmado por su hijo Alejandro.
Después de que se hiciera pública la noticia, destacadas figuras han expresado su adiós a la autora del himno feminista "Se acabó'. Entre ellos, Eugenia Martínez de Irujo, que aún no asume su pérdida. "Maria, para mí siempre serás eterna. Me niego a pensar que te has ido… Espíritu indomable, única e irrepetible y una raza y personalidad arrolladora. Siempre contigo. Te quiero", se despedía así, rota de dolor, de su amiga.
La duquesa de Montoro tenía un profundo cariño por la intérprete del himno feminista "Se acabó". En una de sus entrevistas más recientes, emocionó a la cantante con palabras llenas de afecto. "La quiero muchísimo. "La quiero muchísimo. Para mí ha habido voces increíbles en España pero, para mí, María es la más grande. Contigo he sentido, cuando oía cualquier tema tuyo he vibrado. No hay nada comparable. Lo mejor de ti es lo auténtica que eres", aseguraba la hija de la duquesa de Alba en 'Sábado Deluxe'.
Tanto ella como su esposo, Narcís Rebollo, han respaldado de manera inquebrantable a la artista en todos los aspectos de su vida, tanto en lo personal como en lo profesional. Por mencionar una situación específica, estuvieron muy presentes durante el regreso a los escenarios de María Jiménez en el Festival de Starlite. Este evento marcó un hito después de su lucha contra una coma de tres meses y un arduo proceso de recuperación. Desde sus asientos en las primeras filas, la aristócrata y el director de Universal no dudaron en mostrar su sólido apoyo a la talentosa bailarina.
Los restos de María están en el recinto funerario de la S-30 en Sevilla, y hoy por la mañana se inaugurará la sala de velatorio en el ayuntamiento de la ciudad andaluza. Se espera que Eugenia Martínez de Irujo asista acuda hasta allí para despedirse de una de las artistas españolas más completas y queridas de las últimas décadas.