Tras sufrir de manera indirecta el Alzheimer a través de varios miembros de su familia, Chris Hemsworth se animó hace unos meses a realizarse unas pruebas médicas al caer en que su memoria estaba "empeorando" con el paso de los años. El marido de Elsa Pataky se sometió entonces a un programa de análisis por el cual descubrió que tiene dos copias del APOE4 en el ADN, el gen de factor de riesgo más elevado que implica que tiene diez veces más de probabilidades de sufrir Alzheimer.
En aquel momento explicó que, tras zanjar los compromisos laborales que tenía firmado antes de conocer el dianóstico, se tomaría un tiempo alejado de su trabajo para estar cerca de su familia y amigos. La idea de que no podrá recordar "la vida que he experimentado, o a mi esposa y a mis hijos", es algo que le atormenta desde que se lo detectaron. Y para ponerle solución, el actor ha realizado algunos significativos cambios en su vida.
Peter Attia, el doctor especializado en longevidad y médico asesor en Limitless, le explicó que, aunque este gen aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, no determina su destino. Es decir, puedes tener el gen de alto riesgo sin desarrollar nunca la enfermedad y, por el contrario, puedes no tener el gen y aún así desarrollar Alzheimer. A raíz de todo eso, el médico le dijo que a sus 40 años podía comenzar a cambiar el estilo de vida para reducir el riesgo de sufrir la enfermedad: "Esto le motivará a tomar hoy medidas en las que la mayoría de la gente [de 40 años] nunca pensaría hasta que tenga 50 o 60 años".
Ahora Chris Hemsworth ha vuelto a hablar de ello en una entrevista para la revista Men's Health. El marido de Elsa Pataky asegura que recibir aquel diagnóstico fue "una buena patada en el culo" y un recordatorio para hacer todo lo que esté en su mano para darse "la mejor oportunidad de luchar". "Cualquier trabajo que haga por mi salud cerebral beneficia al resto de mi cuerpo: lo convertimos en algo positivo", explica ahora.
Una de las cosas que ha incorporado a su vida es "la soledad". "Siempre he sido bastante constante con mis compromisos de ejercicio, pero últimamente he sentido de verdad la importancia de tomarse tiempo para uno mismo sin ninguna voz o estímulo exterior y dedicar tiempo a la quietud", ha explicado al medio citado anteriormente.
Chris hace "mucho trabajo de meditación y respiración", especialmente durante las rutinas de sauna y baño helado. "Para mí mi trabajo de mindfulness favorito proviene de la inmersión en actividades físicas que me permiten estar plenamente presente y me obligan a salir de mi cabeza y entrar en mi cuerpo, en particular el surf", ha dicho sobre otra de las cosas que realiza para cuidar su cuerpo y su salud mental.
Entre esos cambios, desde que le diagnosticaron la mayor probabilidad de padecer Alzheimer, Hemsworth tiene "un enfoque más coherente de su sueño". Intenta descontarse de las pantallas una hora antes de acostarse y leer la mayoría de noches antes de dormir ayuda. "Además de centrarme en no estar apegado a cada pensamiento y ser el observador del ruido cuando sea posible , simplemente dando un paso atrás de la charla interna", ha explicado.
Dentro de su rutina de ejercicios, el actor está levantando "pesas con menos frecuencia que antes" y ha incorporado más ejercicios de "cardio y resistencia". Por último, también está intentando mejorar el equilibrio entre su vida laboral y personal. "Me hizo pensar en mis hijos y en cómo están creciendo y las cosas están cambiando tan drásticamente, y quiero sentarme, quiero empaparme de ello. No quiero seguir corriendo. Quiero estar aquí y apreciar todo lo que tengo delante", ha dicho el actor, que hace tan solo unos días disfrutó de un viaje por Islandia a solas con su hija India Rose.