La madrugada del 7 de octubre Hamas lanzaba un brutal ataque terrorista a gran escala contra Israel, que respondía con dureza a Palestina. La guerra estallaba y el conflicto palestino-israelí se recrudecía. Han pasado diez días desde ataque y han sido muchos los rostros conocidos que se han pronunciado y se han posicionado. El último en hacerlo ha sido el cantante Marwan, quien conoce en profundidad la historia de este conflicto.
De padre palestino, el artista ha tardado varios días en reaccionar por el shock que han supuesto para él los acontecimientos en la tierra natal de su progenitor, que nació en 1950 en un campamento de en Cisjordania y que a los 18 años años emigró a España. "Necesitaba contar esto, porque estoy pasando unos días terribles, con miedo a ser juzgado por mis opiniones o por no escribir sobre ello, con ansiedad por las imágenes que veo y con un malestar terrible, preguntándome cómo es posible que el mundo haya permitido llegar hasta aquí, por qué la comunidad internacional ha abandonado a los palestinos. Soy el hijo de un refugiado palestino, conozco lo que sucede allí de siempre, mi familia lo ha sufrido y lo sufre", ha escrito en su perfil de Instagram, donde ha relatado el sufrimiento del pueblo palestino durante los últimos 75 años. "Sueño con la paz y a la vez me parece muy importante contar estas cosas que casi todo el mundo ignora. Habrá quien no esté de acuerdo, porque hay cosas que son interpretables, pero muchas de las cosas que os cuento no lo son, son realidades que llevo observando desde que tengo uso de razón. Lo que se vive en Palestina es una de las mayores desgracias de la humanidad", dice el artista, que ha alcanzado miles de 'me gusta' con su reflexión sobre el conflicto.
Conocedor de la situación real que vive el pueblo palestino, la ha querido hacer llegar a todos sus seguidores a través de sus redes sociales. Y es que la vida en Palestina es bien diferente a la que transmiten "unos medios que manipulan y no permiten conocer qué sucede allí desde hace 75 años". Molesto con lo que está transmitiendo desde los medios de comunicación, el cantante ha manifestado que son los palestinos los que llevan años sufriendo el acoso de Israel. "Palestina se divide en Cisjordania, que es una tierra ocupada por Israel desde hace más de medio siglo, que se apropia de sus territorios, usurpa o derriba sus casas y controla sus fronteras y, Gaza, bloqueada económicamente por parte de Israel no dejando pasar alimentos o material sanitario, controlando también su luz y su agua".
La situación es dramática. "En ambos lugares Israel asesina a cientos o miles de palestinos cada año impunemente, destruye los pozos y campos de trabajo de los palestinos, tanto en Gaza donde gobierna Hamas, como en Cisjordania, donde Gobierna Al Fatah. No lo digo yo, lo dicen cientos de observadores de la ONU. Israel practica, según Naciones Unidas, un régimen de apartheid contra los palestinos, y según algunos israelís, como el intelectual llian Pappe, está llevando a cabo un plan de limpieza étnica contra los palestinos, el cual está documentado. Repito, un PLAN".
La realidad es radicalmente distinta a la que se está viendo en los últimos días en los medios de todo el mundo y la comunidad internacional se ha vuelto cómplice sin imponer ningún tipo de sanción a Israel, según relata el artista. "Todas las resoluciones de la ONU contra estas políticas de Israel son vetadas en el Consejo de seguridad por EEUU, su gran valedor. Todas, desde 1948", ha explicado Marwan, que ha relatado los horrores que sufre su pueblo. Palizas, asesinatos, muros que dividen las ciudades, derribos de casas... Todo con un único objetivo. "Hacerle imposible la vida a los palestinos para que se marchen. Esto sucede desde 1948. ¿Alguno de vosotros sigue pensando que Israel, con estas políticas, es amigo de la democracia y los derechos?".
Y ante estos ataques continuos, Palestina ha ejercido su derecho de resistir frente a los invasores y opresores, un derecho reconocido por la ONU y que es el mismo que está ejerciendo Ucrania frente a Rusia. Sin embargo, en el caso de Palestina existe un doble rasero. "El mundo mediático siempre le ha quitado ese derecho a los palestinos", dice el músico, que también reconoce que se enfrenta a una dicotomía. Palestina tiene el derecho a resistir, pero esa resistencia tampoco es la respuesta ya que solo trae más destrucción. "La violencia jamás lleva a ningún lugar. No trae soluciones, solo trae destrucción. Cada vez que Palestina se defiende, la opresión se vuelve mil veces peor, mueren muchísimos más palestinos y sus ciudades son absolutamente devastadas", ha dicho el artista, que ha insistido en que no está a favor de la violencia, venga del bando que venga. "A mí no me gusta que mueran ni palestinos ni israelís... Detrás de cada muerte hay familias desoladas para siempre y menos posibilidad de lograr lo único valioso: la paz".
Marwan condena sin paliativos el atentando de Hamas, pero recuerda que miles de civiles han muerto desde 1948 a manos de Israel, que ha ejercido una violencia extrema contra el pueblo. Una violencia que no trasciende a los medios, que guardan silencio de forma sistemática. "Lo que la semana pasada hizo Hamas, pareciéndome absolutamente terrible y desolador, es importante decir que nada de lo que hicieron no es algo que no haga constantemente Israel. Los civiles palestinos han sido masacrados en múltiples ocasiones por parte de Israel, que bombardea ciudades enteras llenas de civiles. Muchos palestinos son secuestrados y encarcelados sin juicio previo, muchos de ellos niños. Israel lleva haciendo esto décadas y décadas. Lo que pasa es que los medios no te lo cuentan. No defiendo que se secuestren israelís. Odio que eso suceda. Pero, ¿por qué no te enteras de los otros secuestros?".
El cantante sabe bien de lo que habla. Y no solo a través de la experiencia de su padre y su familia, que lo perdieron todo y tuvieron que abandonar su país natal. Volcado con el pueblo palestino, ha podido conocer la situación de primera mano. Hace unos años viajó a Palestina y tuvo la oportunidad de hablar con varias familias que le contaron su terrible realidad. Una realidad que no ocupa las primeras páginas de los periódicos ni abre informativos de medio mundo. "Los palestinos solo son noticia cuando Israel también tiene bajas", señala Marwan, que apunta que la respuesta violenta de Hamas es fruto de años de represión contra los palestinos y el abandono del resto de países e insiste en que Palestina está haciendo lo mismo que está haciendo Ucrania. "¿Por qué a Ucrania se le permite su legítima defensa y se les da armas y a Palestina no se le permite resistir, a la vez que sí se les da armas a Israel, a pesar de ser un país con un poder militar infinitamente superior al de los palestinos, que no tienen ni ejército? Son preguntas importantes".
Defensor del pueblo palestino, el cantante es consciente de que Hamas es otro gran problema con el que tienen que lidiar. Ellos son un síntoma del sufrimiento que vive Palestina. Un sufrimiento que ha sabido aprovechar en su favor para lograr adeptos, lo que ha llevado a ensuciar la lícita lucha de los palestinos por lograr la libertad, que en el discurso de los medios ha quedado enterrada bajo la violencia extremista de Hamas. "Los palestinos sufren también los males de la corrupción de sus gobiernos, tanto de Al Fatah en Cisjordania, como de los islamistas de Hamas en Gaza. Gaza, abandonada por Al Fatah, quien era el gobierno palestino permanente solo era ayudada por Hamas, que proveía alimentos, manutención y bienes básicos en la franja. Por eso Hamas logró tanta adhesión y ganaron las elecciones en 2006. La necesidad llevó a ello. Hamas se ha nutrido de esa desesperación y de la ineptitud de Al Fatah para tener más poder y más adhesión. La historia de los palestinos es la historia de millones de personas atrapadas entre la violencia sistemática ejercida por Israel y entre sus propios gobiernos corruptos", dice Marwan, que ha finalizado insistiendo en la necesidad de que se cumpla la legislación internacional y las resoluciones de la ONU. Solo así se podrá alcanzar la paz. "Mientras no se reconozca a Palestina como un estado legítimo y no cesen las violaciones brutales de derechos humanos, este seguirá siendo el panorama allí, y seguirá siendo el combustible de aquellos a quienes les interesa que este conflicto siga vivo", sentencia el artista.