Hace diecisiete años La Mari se encontró un bulto en el pecho, fue a la patóloga y tras realizarle una biopsia le confirmaron que tenía carcinoma ductal infiltrante de grado 3. Según los últimos datos aportados por la Sociedad Española de Oncología Médica, en 2023 se han diagnosticado más de 35.000 casos de cáncer de mama, siendo este tipo de cáncer el más frecuente entre las mujeres españolas y el más diagnosticado en el mundo, superando por primera vez al cáncer de pulmón. La Mari, que insiste en la importancia de tocarse, de reconocerse, ya que así descubrió ella su bulto, cuenta su experiencia con el cáncer de mama en el marco de la acción 8M Todo El Año.
Con el diagnóstico llegaron muchas palabras que no conocía, como patóloga, otras que nunca había tenido que utilizar, como quimioterapia y cambios físicos como consecuencia del tratamiento de radio y quimio entre las que estaba la caída del pelo, incluyendo el de las cejas: "En la segunda quimio empezaron las calvas, es una imagen tuya fuerte que hace que tu autoestima baje". Otro de los cambios en su cuerpo, que al principio le generaba complejo, fue el relacionado con su pecho. Tras retirarle el tumor y con él parte de musculatura, optó en primer lugar por ponerse pecho, pero finalmente decidió volver a operarse para quitárselo: "Un pecho es de un tamaño y el otro de otro. Me la intenté reconstruir, pero aquello no era para mí, prefiero aceptarme así"
La Mari, que siguió subida a los escenarios mientras le realizaban la quimio, describe esa etapa como una época fuerte de transición donde el descanso, comer sano y mantener una actitud positiva, en la medida de lo posible para que el sistema inmune no decaiga, fueron factores claves, encontrando en la música una aliada terapéutica. Además, insiste en la necesidad de autoexplorarse para poder actuar a tiempo: "Tocarse es cuidarse"
La artista, que acaba de sacar su nuevo disco, 'En la cresta del ahora', también reflexionó sobre los estereotipos en torno a la imagen en la industria musical: "Como eres mujer tienes que enseñar cacho porque así atraes más". En este sentido ella se mantiene al margen de esos estereotipos, afirmando que, además, a ella le da igual si la ropa es masculina o femenina.
La mari de Chambao considera que ha tenido una segunda oportunidad y lo vive como un momento de empoderamiento, en el que ya no busca la perfección y sí ejercitar la atención plena, transitar el presente y vivir en la cresta del ahora.
8M TODO EL AÑO es una acción que nace del convencimiento de que el 8M sigue siendo un día necesario, pero que las acciones deben continuar el resto del año. Por eso, se ha creado este espacio de encuentros donde las mujeres hablarán en Divinity sobre temas como la credibilidad, la menopausia, los estereotipos y la violencia de género. Alerta spoiler: también puede interesar a los hombres.