El efecto Grammy Latino: por qué importa el premio según Juanes, Anitta, Danna Paola y otros artistas

  • Sevilla está a punto de celebrar su primera e histórica edición de los Grammy latinos en el Palacio de Congreso

  • Hemos hablado con algunos artistas sobre el efecto "Grammy" que genera en la vida de un músico ganar este galardón

  • Anitta, Álvaro Soler, Juanes reflexionan y opinan sobre cómo impacta un reconocimiento por parte de la industria en la profesión

Por primera vez en la historia, la industria de la música se reúne en tierras españolas para celebrar una histórica edición de los Grammy latinos. Esta nueva gala marcará un antes y un después en la trayectoria de los premios ya que, celebrarlos en Sevilla, lejos de las costas norteamericanas, es una forma de rendir honor a los artistas de habla hispana y su conquista por el mundo. 

Al igual que los Oscars, los Grammy son un símbolo de éxito para cualquier músico en la industria. Todo o “casi todo” artista, productor, compositor sueña algún día con tener que subir al escenario y recibir la estatuilla dorada que reconoce el trabajo y esfuerzo de un artista y de todo su equipo durante años y que ahora ha llegado a la cima.

Pese a que cada caso es "un mundo", lo cierto es que muchos artistas emergentes desde que obtienen una nominación o ganan una estatuilla comienzan a pisar fuerte en el panorama, mientras que, en el caso de un artista de larga trayectoria, es un símbolo de consagración. Desde Divinity nos hemos propuesto comprobar la existencia del concepto “efecto Grammy”, es decir una reacción por parte de la industria que es generada por los premios y que catapulta o impulsa la carrera de un artista una vez que es nominado o es ganador.

Anitta, , Juanes, María José Llergo, Álvaro Soler, son algunas de las estrellas que han ganado un reconocimiento por parte de la industria y es por ello que hemos hablado con ellos para profundizar sobre este concepto y saber qué significa verdaderamente para un músico ganar un reconocimiento que, como dice Llergo, "un abrazo de la industria que le dice al artista que va por el camino correcto con su trabajo”. 

La conquista de la lengua española en la música

Pese a que se pensó que era una "moda fugaz", lo cierto es que hoy la música en español ha ganado igual protagonismo que la música en inglés y los números hablan por sí solos. En 2002, la música en español alcanzó una ganancia de 2.000 millones de euros, en 2023 se prevé que aumente sus ganancias un 15% y alcance su mayor cuota de mercado. Los datos se traducen en un éxito rotundo de los ritmos y artistas hispanohablantes en el globo y que aún está por crecer.