El viernes pasado, horas antes de la celebración de los Premios Feroz, el periódico El País publicaba en exclusiva el testimonio de tres mujeres que aseguraban haber sufrido violencia sexual por parte del cineasta español Carlos Vermut. Las tres víctimas relataban su testimonio y contaban que el director "sacó supuestamente ventaja de su reconocimiento y posición en el cine para tener relaciones sexuales violentas con ellas que no consintieron", unos hechos que transcurrieron entre mayo de 2014 y febrero de 2022.
Esa misma noche, en la alfombra roja de los premios, muchos rostros conocidos fueron preguntados por lo ocurrido. Uno de ellos fue José Coronado, que ante las cámaras de Europa Press comentó que lo que él pensaba es que "hay que denunciar". "Lo que no vale es denunciar al año ni a los dos años, y hoy en día ya hay mecanismos para defender a la mujer que antes no los había. Por lo tanto, hay que denunciar al segundo uno", comentó el actor.
También añadió que sería mejor "que estas noticias no apareciesen", pero que de ellas también se aprende. "Apoyando a todo el que se sienta agredido y la que se sienta agredida", dijo sobre el caso concreto de Carlos Vermut. Además, Coronado habló de la desigualdad que ha existido siempre en el mundo del cine: "Está claro que lo han tenido más difícil las mujeres, pero en los últimos años se están dando pasos de gigante y se está equilibrando. Sí que es verdad que según vas cumpliendo una edad tienes más suerte. Yo cumplía 40 o 45 años y estaba en la flor de la vida, y una mujer empezaban a olvidarse... pero creo que ya se está equiparando", comentó.
A raíz de sus declaraciones, muchas mujeres utilizaron sus redes sociales para arremeter contra el actor. "Gracias Coronado por decirnos cuándo podemos denunciar una agresión o no", comentaba una usuaria. "José Coronado dice que hoy día existen mecanismos para efectivos para que las mujeres denuncien, y es algo totalmente falso. Muchísimas víctimas se vuelven a casa tras más de cuatro horas en una sala de espera", decía otra.
También Sara Sálamo, compañera de Coronado, aprovechó el artículo de opinión de Cristina Fallarás sobre las denuncias a Carlos Vermut para lanzar una indirecta al conocido intérprete: "Que hay señores pidiendo que se denuncie en el minuto uno o si no prescribe, porque saben que la larga lista está a punto de salir a la luz…Ojalá nos quede una industria donde podamos trabajar tranquilas. Ojalá nos quede un mundo sin violencia sistemática hacia nosotras".
Tras el revuelo que han provocado sus declaraciones, el actor ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales asegurando que lamenta sus palabras y que su intención era "animar a la denuncia". "Por supuesto que no soy quién para determinar los tiempos de las víctimas para denunciar agresiones. Desde aquí reitero mi apoyo más firme a todas las que lo sufren y a mi absoluta condena al agresor", ha dicho.