Hace dos semanas, Sergio Peris-Mencheta anunciaba públicamente que padece cáncer. El actor, conocido popularmente por su trabajo en 'Al salir de clase', y con una extensa trayectoria como director teatral, utilizaba sus redes sociales para explicar que conocía la noticia desde hacía unos meses, y se encontraba ya en proceso de quimioterapia, con la perspectiva de tener que someterse a un trasplante de médula. Desde entonces, el intérprete madrileño ha mantenido una cierta actividad digital para, entre otras cosas, agradecer el apoyo y las muestras de cariño recibidas. Recientemente ha querido hacer algunas aclaraciones para explicar por qué se está tratando de la enfermedad en Estados Unidos y no en España.
"Estoy como solo saben los que han vivido una situación similar a la mía. Me siento más vulnerable, aterrorizado y pequeñito que nunca, y valorando desde hace ya unos meses cada uno de mis pasos sobre la tierra", escribía Peris-Mencheta hace quince días, al compartir su diagnóstico. El dramaturgo hacía entonces varias reflexiones, haciendo balance de su extensa vida profesional y de su faceta más personal, la que comparte junto a su mujer, Marta Solaz, y sus dos hijos. Fueron muchas entonces las respuestas positivas que recibió el actor en redes.
Pero, por lo que se deduce de sus recientes palabras, parece que ha habido quien se ha preguntado por qué Sergio está siendo tratado del cáncer en América y no en su país natal. Es lo que se extrae del último post del artista, en el que, aunque dudando si debería justificarse, ha querido escribir algunas "consideraciones" que considera necesario sacar a la luz para "evitar malos entendidos y contestar al 'troleo' incipiente", en sus propias palabras.
Sergio ha explicado que, desde hace más de ocho años, vive a caballo entre España y Estados Unidos. Cuando se desencadenó el proceso que está viviendo estaba en territorio americano y decidió sacarse billetes para regresar a su país. Pero esa misma noche tuvo que ingresar de urgencia en un hospital cercano debido a un cólico nefrítico, cuyo desenlace, confirma, "aún no ha tenido lugar".
La situación actual que atraviesa le impide viajar en el "corto-medio plazo" a ningún sitio, ni dentro ni fuera de Estados Unidos. El actor ha explicado, además, que, como miembro del sindicato de actores americano, tiene derecho a un seguro médico que cubre la mayor parte de los gastos de hospitalización y medicamentos.
Para concluir, Peris-Mencheta, ha querido lanzar un contundente mensaje a favor de la sanidad pública española, de la que se ha confesado usuario y "firme defensor". "En caso de haberme encontrado en España sin duda me habría puesto en manos de la Sanidad Pública española", ha reivindicado, dando por finalizadas las explicaciones. "Me centro en lo realmente importante", ha zanjado, ante una nueva oleada de aplausos y mensajes cariñosos de seguidores y compañeros de profesión.