La 38ª edición de los Goya, celebrada el pasado sábado en Valladolid, ha dejado varios titulares, pero uno destaca por encima del resto: el absoluto triunfo de 'La sociedad de la nieve', la última película de Juan Antonio Bayona, que ha arrasado llevándose doce de los trece galardones a los que optaba y coronándose como el tercer largometraje más reconocido de la historia de los premios. Al director barcelonés le pudimos ver tremendamente emocionado en el auditorio mientras veía subir a su equipo al escenario. Cuando se alzó con el cabezón a la Mejor dirección, Bayona protagonizó uno de los momentos más comentados de la gala, al besar a su acompañante. Ahora hemos podido conocer su identidad: así es Alejandro Navas.
El último filme del catalán, que narra el trágico accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes en 1972, está trayendo un gran número de alegrías al cine patrio en los últimos meses. De hecho, se ha convertido en la primera película española en estar nominada al Oscar a la Mejor película internacional desde 2019 (cuando lo fue 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar), candidatura que suma a la de Mejor maquillaje y peluquería.
Antes de que se resuelvan las incógnitas en Hollywood, la película ha sido profeta en su tierra con la mencionada noche de victorias en los Goya. Hasta en una docena de ocasiones se oyó el nombre de la cinta durante la gala presentada por Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi, en la que hubo hueco para la defensa de la industria patria, la reivindicación política y, como suele ocurrir en un evento de estas características, escenas icónicas que se viralizan rápidamente en redes.
Una de ellas fue el beso en la boca que Bayona dio al hombre que tenía sentado a su izquierda en el patio de butacas. El cineasta suele mostrarse habitualmente muy discreto siempre con respecto a su vida privada. Aunque son más habituales las menciones a su familia (de hecho, en su discurso de agradecimiento reveló que su madre acababa de salir del hospital, donde había estado ingresado recientemente), nunca ha habido menciones a su vida sentimental o posibles parejas.
Entre los muchos de comentarios en redes sociales y las especulaciones sobre quién era el hombre al que había besado Bayona, hemos podido conocer que se trata de Alejandro Navas y que ha trabajado con él, mano a mano, en el largometraje protagonizado por Enzo Vogrincic y Matías Recalt (quien también se llevó premio en la gala).
Como ha podido confirmar el diario El Español, se trata de un diseñador y técnico audiovisual de vestuario de veintisiete años. Navas, que estudió Diseño de Moda en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, ha participado en el departamento de vestuario de otras producciones audiovisuales recientes, como 'La mesías', la última serie de Los Javis.
En sus redes sociales, Alejandro ha contado su experiencia como parte de la película de Bayona, que se grabó en distintas localizaciones en la cordillera andina, pero también en Sierra Nevada, y que en Instagram ha definido como un viaje "increíble", posando desde la nieve. En sus publicaciones sobre el filme, tiene también palabras para el cineasta.
"Espero que sintáis como late el corazón de un director que se abandonó en lo más alto de la cordillera para convencerse a sí mismo de que lo imposible también es posible, para constatar lo verdadera que es la vida más allá de la muerte y de lo infinito que es el amor. Id al cine a recibir ese amor, el mismo que yo encontré en la cima de la montaña helada", escribió Navas días después del estreno.