Valladolid ha acogido por primera vez en la historia la noche más importante del cine español. La de los Premios Goya 2024 se preveía una edición abierta, en la que ‘La sociedad de la nieve’, de Juan Antonio Bayona, sobre el accidente aéreo en los Andes; y ’20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola Solaguren, sobre las infancias trans, partían como favoritas en las veintiocho categorías a competición. En los discursos y los gestos de la gala, presentada por Ana Belén, Javier Calvo y Javier Ambrossi en el recinto ferial de la capital castellanoleonesa, era previsible, más allá de la celebración del séptimo arte, el previsible rechazo a la violencia sexual en la industria tras los últimos casos conocidos. También los momentazos icónicos: uno de ellos ha sido el que ha protagonizado el reparto de 'Todo sobre mi madre', reunidas veinticinco años después junto a Pedro Almodóvar en el escenario.
Un cuarto de siglo se cumple del estreno del filme. Y veinticuatro años hacen ya desde que la película del cineasta manchego se alzase como la gran triunfadora de la 14ª edición de los galardones, celebrada en enero del año 2000 en Barcelona (siendo la primera edición que tuvo lugar fuera de Madrid). Ocho fueron los galardones que recogió entonces, entre ellos el de Mejor película y Mejor director, pero también reconocimientos interpretativos para buena parte de su elenco.
La historia protagonizada por Cecilia Roth, con un elenco de altura en el que se incluían también Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Marisa Paredes o Rosa María Sardà, se convirtió, además de un éxito de crítica y público (recaudando casi 68 millones por un presupuesto de apenas 4), y un auténtico fenómeno internacional, acumulando el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a la Mejor película de habla no inglesa.
En la presente edición de los Goya, las actrices protagonistas se han reunido para recrear una de las escenas del largometraje, en la que varios de los personajes femeninos principales mantienen una sincera charla, sentadas en sofás en el salón de la casa del personaje al que daba vida Roth. La propia Cecilia, junto a Antonia, Penélope y Marisa, han replicado la imagen sobre el escenario de la Feria de Valladolid, acompañadas por Almodóvar, Javier Calvo y Javier Ambrossi.
Una réplica del sofá en el que se produjo la conversación ha sido rodeado por las actrices y los tres directores, sentadas y apoyadas a su alrededor de él, antes de sacarse una fotografía emulando el momentazo. Paredes y San Juan han replicado algunos de los diálogos más ácidos del guion de la cinta, entre los aplausos y las risas del público.