En el año 2011, Jota Peleteiro debutó en Segunda División. El futbolista, que había participado anteriormente en categorías inferiores de equipos gallegos, daba inicio a una trayectoria deportiva que se prolongó durante más de una década y que le llevó a la Premier League británica y a la Primera División de la liga española hasta su retirada hace más de dos años. Más allá de su carrera como centrocampista, el de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) ha sido conocido por parte del público debido a su vida personal, marcada por su matrimonio con Jessica Bueno, madre de sus dos hijos y de quien se divorció en 2022. En las últimas horas, Peleteiro ha copado titulares por una reciente visita a Kuwait en la que ha comenzado su conversión al islam. ¿Cómo surge esta historia?
Jota se ha convertido en protagonista de la actualidad patria desde hace unas horas, cuando trascendió que había decidido abrazar la fe islámica. Un vídeo publicado en Instagram por el medio kuwaití Al-Qabas, compartido por el propio Peleteiro se ha convertido en la primera prueba de este giro vital del coruñés, de treinta y dos años. En la grabación se puede escuchar cómo el exfutbolista pronuncia la shahada, esto es, la declaración o testimonio de fe islámica. "No hay más dios que Alá, y Mahoma es su profeta", pronuncia Peleteiro, siguiendo a un amigo, que recita las palabras antes que él, y con quien se acaba abrazando después.
Se trata, este acto, de uno de los cinco pilares de la religión islámica, que condensa lo esencial de su doctrina. A él se suman otros como la oración, el ayuno o la peregrinación a La Meca. En el mencionado vídeo, se pueden escuchar las primeras palabras del deportista relatando, en inglés, cómo se siente: "Me siento en casa, con la forma de vida que quiero llevar", asegura. "Estoy muy feliz, me siento muy poderoso, estoy en el mejor momento de mi vida", declara entre sonrisas.
Pero, ¿cuál es el origen de todo esto? ¿Qué vínculos mantiene el exjugador de clubes como el Celta de Vigo o el Deportivo Alavés con Kuwait y el islam? La historia se remonta a hace más de una década cuando, durante un evento a Estados Unidos, conoció a su amigo Faisal Buresli, quien le acompaña durante la citada profesión de la fe islámica que se ha viralizado ahora. Ha sido en buena parte gracias a él que Jota se ha familiarizado con el mundo musulmán. Buresli relata que le sorprendió cuando su amigo le comunicó su decisión hace unos meses.
Como explica en el citado vídeo, quiere "mucho" a la familia de Faisal, quien también se dedica al mundo del deporte. El vínculo se ha visto reforzado en estos años cuando Peleteiro ha viajado hasta el estado situado en el Golfo Pérsico. Lo hizo a principios del año pasado, como se puede ver en su perfil de Instagram, conociendo por primera vez el país. Como Jota ha contado, su amistad ha sido una de las razones por las que empezó a pensar en este proceso.
"Lo que siento en su casa es lo que quiero para mi familia, para mis futuras generaciones, estar todos juntos, con salud, sonrisas y respeto. Cambiar la vida totalmente", se le escucha. Actualmente, el exjugador mantiene una relación con Ajla Etemovic, modelo internacional de origen serbio tras romper su relación con Miriam Ruiz. Jota tiene dos hijos, Jota Jr. y Alejandro, de siete y dos años respectivamente, fruto de su matrimonio con Jessica Bueno.
A estos lazos personales se suman otros de tipo empresarial con el mundo árabe. Pese a haber rebasado apenas la treintena, en 2021 el coruñés decidió que era hora de retirarse. Como ha explicado al diario ABC, conforme se fue "haciendo mayor" se disparó su interés en el mundo de los negocios y la idea de "dejar una marca en la tierra". Dio comienzo así una nueva faceta de José Ignacio Peleteiro Ramallo (el nombre completo del jugador), que se sustanció con la creación de Groinn, un proyecto centrado en "mejorar las prestaciones del sector agrario" mediante el desarrollo de herramientas tecnológicas.
Su vertiente empresarial le ha permitido intervenir como ponente en el Fórum Económico de Bloomberg, celebrado recientemente en Qatar, y le ha llevado de viaje por distintos países con motivo de dar a conocer y expandir sus proyectos, incluido Kuwait, pero también otros como Dubái o Ghana.