La pasada semana, el caso de Daniel Sancho volvió a la primera línea de la actualidad informativa. El inicio del juicio en el que se dirimirá si el chef es culpable del asesinato premeditado de Edwin Arrieta (así como de otros dos delitos que se le imputan) ha devuelto el nombre del hijo de Rodolfo Sancho a los medios, mientras su padre copaba titulares de forma paralela al conceder su primera entrevista tras la detención de su primogénito, sincerándose sobre su relación con él. Las novedades sobre el proceso judicial en estas primeras jornadas han sacado a la luz, además, un desconocido vínculo entre uno de los protagonistas del caso, el abogado de familia Arrieta, con alguien inesperado, Íñigo Onieva.
La apertura de la fase de juicio lleva días llenando horas en las tertulias y páginas en los diarios. El asesinato del cirujano colombiano el pasado mes de agosto en Tailandia, del que Daniel se confesó culpable en un primer momento, para acabar cambiando su postura, ha devuelto el foco al caso. También a los protagonistas del mismo: el joven de treinta años, su padre y su madre, Silvia Bronchalo, por un lado; los hermanos de Edwin y demás familia del médico, por otro. En los últimos días, un rostro ha estado muy presente en las televisiones: se trata de Juan Gonzalo Ospina, el letrado de los Arrieta, a quien ya habíamos visto en los meses previos atender a los medios de comunicación.
Español nacido en Bogotá (Colombia), Juan Gonzalo es abogado penalista, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Pontificia de Comillas, fundador de su propio despacho (Ospina Abogados), docente con varios años de experiencia y colaborador en distintos medios audiovisuales sobre cuestiones jurídicas. La revista Forbes lo eligió en 2019 como la "gran promesa del derecho penal en España".
En lo personal, está casado con la empresaria Blanca Sáenz de Pipaón, con quien lleva dos décadas de relación y con ha tenido tres hijas: Martina, Candela y la más pequeña, Loreto, que nació en septiembre de 2023. En su perfil de Instagram, donde acumula más de treinta y ocho mil seguidores, el jurista suele dar difusión a su trabajo, pero también muestra su faceta más personal, como su vida familiar o sus aficiones.
Estos días ha salido a la luz la estrecha amistad que Juan Gonzalo mantiene con Onieva. El diario El Independiente avanzó la semana pasada que ambos mantienen una relación personal muy cercana desde hace ya años. En redes sociales se pueden encontrar imágenes de los dos juntos: Ospina pertenece al grupo de amistades del empresario, denominados 'Los Curris'.
El abogado estuvo presente en la boda que unió a Íñigo con Tamara Falcó en julio de 2023, así como en la despedida de soltero del novio, que tuvo lugar en Budapest durante los meses previos. El día después del enlace, de hecho, Ospina dejaba en sus redes sociales un mensaje para la pareja. "Amor y felicidad para dos novios únicos", les deseaba, agradeciendo la invitación.