Hace ya más de un año que Ana Obregón dio cumplimiento a las últimas promesas que había hecho a su hijo, Aless Lequio, antes de su fallecimiento. Además de crear la fundación en su nombre, con la que recaudar fondos para la investigación contra el cáncer (y cuyas donaciones han estado en el centro de la polémica en los últimos meses), la actriz y presentadora se había comprometido con el joven a traer su descendencia al mundo, lo que ocurrió en marzo de 2023 con el nacimiento de Ana Sandra. Por último, unas semanas después, se cumplía la tercera al publicarse 'El chico de las musarañas', el libro que su hijo empezó. Como había hecho en la pasada Feria del Libro, Obregón pretendía firmar el libro hoy, en Sant Jordi, pero un problema de salud se lo ha impedido.
En la primavera del año pasado, en medio del debate nacional que generó la llegada al mundo de la nieta de la bióloga, nació una subtrama paralela: la correspondiente al testimonio de su único descendiente. Lequio escribió en setenta y dos páginas algunas de sus memorias y recuerdos, especialmente los relacionados con el diagnóstico del sarcoma de Ewing y el padecimiento de la enfermedad, con la que convivió durante dos años. Además, en el texto, el joven abordaba otros asuntos como la relación de sus padres con él y entre sí.
Ana completó lo redactado por su hijo hasta superar las trescientas páginas en total. Los añadidos se centraron en lo sucedido entre 2018 y 2020, pero también en la narración de los momentos posteriores a su muerte, incluido el intento de suicidio del que, según ella, su expareja Alessandro Lequio la salvó sin saberlo. El libro, publicado en abril del año pasado y cuya presentación supuso la reaparición de Obregón ante los medios tras convertirse en abuela, consiguió un importante éxito de ventas, destinadas a la mencionada fundación, según explicó la actriz.
Un año después, Obregón, de actualidad en los últimos días por su reciente entrevista en '¡De viernes!', en la que abordó varios de los temas por los que ha sido noticia en los últimos meses, ha vuelto a volcarse en el libro. ¿El motivo? La celebración, como cada 23 de abril, de Sant Jordi, y la inclusión de su nombre en la larga lista de autores que firman ejemplares de sus obras en esta festividad. Pero sus planes se han truncado en el último momento: Ana no ha podido viajar debido a un problema de salud.
Ella misma lo ha explicado en su perfil de Instagram, donde ha lamentado perderse la cita. ¿El motivo? Un virus estomacal que le ha impedido desplazarse a la capital catalana. "Estoy muy triste", ha explicado en su última publicación, junto a varias imágenes de ella con el libro, así como una fotografía antigua de Aless. Además Obregón ha asegurado que ya se han destinado a la fundación más de 100.000 euros del beneficio de los derechos de autor por la obra.