El próximo fin de semana, Máximo Huerta tenía previsto los días 1 y 2 de junio asistir a la Feria del Libro de Zaragoza y de Madrid, respectivamente, donde habría presentado su última novela ‘París despertaba tarde’. Sin embargo, en las últimas horas el escritor ha tenido que hacer frente a un bache de salud que le impedirá acudir a sus compromisos laborales, tal y como él mismo ha lamentado a través de sus redes sociales.
Primero, ha sido la editorial de su libro, Planeta, quien ha anunciado la noticia y posteriormente, Máximo se ha encargado de transmitirla a sus seguidores en su perfil público de Instagram. Con una imagen en la que se puede apreciar la pulsera identificativa del hospital sobre su muñeca, ha emitido el comunicado: “Queridos lectores, me veo obligado a cancelar todos los compromisos de este fin de semana: Zaragoza y Feria del Libro de Madrid”, ha comenzado confirmando.
El motivo no es otro que la dolencia que ha sufrido, una “diverticulitis aguda de colon” cuyo origen está en la inflamación o infección de los divertículos del tracto digestivo, y que además le ha obligado a pasar por las urgencias del centro médico donde ha permanecido ingresado aunque ya ha recibido el alta: “Ahora mismo me recupero en casa y me han aconsejado no viajar”, ha confesado el ex ministro de Cultura y Deporte.
Por esta última razón y como resultado su ausencia en sus tareas profesionales, ha querido disculparse por la decisión médica que se escapa de sus preferencias: “Lamento mucho todo el trastorno que pueda ocasionar, pero la salud está por encima de todo”, ha señalado. A pesar de ello, ha confiado en poder recuperar su agenda y “estar el próximo fin de semana” de vuelta en su desempeño, ofreciendo así un mensaje de tranquilidad a los que tenían pensado desplazarse en los próximos días hasta las localizaciones de los actos.
No se trata del primer episodio de diverticulitis para el periodista, que en 2021 le obligó a reposar durante varios días en los que también le administraron un tratamiento: "Un fatal episodio de diverticulitis me tiene en cama dos días. Antibióticos y mucho dolor. Justo cuando mañana estreno programa. Gracias a los médicos y... para estar mañana mejor", afirmó entonces.
Un año después del mencionado, Huerta tuvo que pasar de nuevo por el hospital y cancelar la presentación de otro de sus libros, ‘Adiós, pequeño’. En aquella ocasión, fue debido a los problemas respiratorios que, aunque le acompañan desde su infancia, pasaron a ser graves y le mantuvieron de baja: "He pasado unos días duros, muy duros. Tengo problemas respiratorios desde niño, la edad lo agrava, y desde el día 23 de septiembre ando mal. Realmente mal. La tos fue convirtiéndose en una bronquitis, un ingreso, mucho broncoespasmo y, lo peor, falta de oxígeno en sangre", contó una vez fuera del centro.