Esta mañana, Nacho Cano era detenido por los agentes de la Policía Nacional tras haber sido señalado como presunto responsable de delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores en su musical 'Malinche'. Tras prestar declaración, ha sido puesto en libertad y ahora, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha querido aclarar su versión de los hechos ante los medios que se han desplazado hasta IFEMA.
Alrededor de las 18 horas de la tarde ha dado comienzo la rueda de prensa en la que Nacho Cano ha expuesto su opinión acerca de lo sucedido. Con sus declaraciones, ha comenzado explicando cómo recibió la noticia del programa de becas que la Casa de México puso en funcionamiento el año pasado y que le otorgó tres plazas para ‘Malinche’: “Cuando esto ocurre yo hablo con los otros patrocinadores y como teníamos previsto el estreno en México para este año que viene pues lo ampliamos a 19 personas”, ha enunciado.
Posteriormente, ha afirmado que, tras la oferta, se desplazó junto a su equipo al país mencionado para hacer los castings y poder elegir a los candidatos adecuados: “Venís, os entrenáis y volveremos a México y estrenaremos allí”, ha reproducido sobre los que habrían venido a España a aprender la dinámica del musical. "Ellos vienen, se hacen todas las cuestiones legales y se habla con la embajada de México", ha añadido.
Del mismo modo, ha querido dejar claro que algunos de los becados “vienen de situaciones difíciles de supervivencia”, razón por la que desea que tengan “la oportunidad de triunfar”. Tras las clases recibidas por parte de los especialistas en la materia, todos ellos "se han ido incorporando a sus prácticas" ya que, tal y como él mismo ha afirmado, "no solo no vienen a quitar el trabajo a los demás si no a añadir trabajo".
Sin embargo, ha sentenciado que una de las participantes era "conflictiva" y tras decidirse el abandono del programa en su caso individual y su regreso a México, se fue "amenazando con denunciar": "Pasa el tiempo, seguimos con nuestro programa y hace dos semanas aparecen doce personas de la policía con una inspectora de trabajo en la escuela donde se imparten las clases. No hacen falta doce policías a menos que quieras achantar, que quieras coaccionar. Les dicen que tienen que interrogarlos, se los llevan con las sirenas puestas y los tienen en comisaría desde las dos de la tarde hasta la una de la mañana y a mí no me dicen nada. A la semana, me avisan de comisaría que tengo que ir a declarar", ha expresado.
Es entonces cuando ha reconocido que ayer por la noche comenzó a pensar que "esto tenía un trasfondo e iba a pasar lo que ha pasado" y ha querido dejar clara su postura respecto al tema en cuestión: "El criminal no soy yo, el criminal es la policía, a ellos es a los que hay que investigar", ha concluido.