Nacho Cano, conocido en la escena musical y teatral española desde hace décadas por su papel en Mecano y su labor como productor musical, compositor y director de escena, ha sido detenido este martes en Madrid. Agentes de la Polícía Nacional han detenido al artista tras tener constancia de distintas denuncias contra él. Finalmente, tras prestar declaración, ha sido puesto en libertad.
Cano ha sido señalado como presunto responsable de delitos contra los derechos de la población inmigrante y contra los derechos de los trabajadores. Según lo avanzado por la Cadena SER, que ha podido confirmar también Eldiario,es, el empresario y músico madrileño habría contratado presuntamente a inmigrantes en situación irregular para uno de sus musicales, 'Malinche', en cartel en Madrid desde hace ya dos años y que ha superado las quinientas funciones.
Desde el citado medio se informa que el artista ha declarado ante agentes de la Policía y que, debido a su arraigo, se ha decidido su puesta en libertad, pese a que se mantienen los cargos contra él. Nacho se encuentra actualmente a la espera de la llamada del juez.
El mencionado musical ya había generado alguna polémica en el pasado, provocando distintos titulares en los últimos años, desde su estreno en 2022. Antes del mismo, de hecho, se anunció la construcción de una pirámide azteca de treinta metros de altura, con un parking de cuatrocientas plazas, para llevar a cabo la representación de la obra. El proyecto contó con una fuerte oposición vecinal en el distrito de Hortaleza y la construcción de la misma fue finalmente paralizada.
Según sus propias palabras durante la presentación del proyecto, días antes del proyecto, el elenco cuenta con más de sesenta artistas entre músicos, actores y bailarines. El elenco contaría, de acuerdo a su testimonio con un 95% de personas de origen español, una protagonista mexicana y presencia más testimonial de personas latinoamericanas o africanas, aunque Cano destacó el heterogéneo "mestizaje" del mismo.
Cuando era solo un adolescente, Nacho dio sus primeros pasos en la música con el grupo ‘Prisma’, al que también pertenecían Luis Bolín, Eduardo Benavente y Toti Árboles. Posteriormente, pasó a ser guitarra de apoyo de José María Cano, junto a Ana Torroja como segunda voz, cuando Miguel Ángel Arenas ‘Capi’ descubrió la agrupación y finalmente terminaron firmando un contrato con CBS bajo ‘Mecano’, que a lo largo de su trayectoria ha dejado temas como 'Hijo de la luna', 'Cruz de navajas' u ‘Hoy no me puedo levantar’.
Es este último el que dio nombre a uno de los musicales llevados a cabo por Cano antes de lanzar ‘Malinche’, que sin duda se ha convertido en el proyecto más ambicioso de toda su carrera y que ofrece un espectáculo de dos horas y media en clave de diversidad y celebración multicultural en torno a la figura de la Malinche y el papel en la historia y la cultura de México de los españoles Hernán Cortés y los conquistadores.
Su elenco de artistas se encuentra bajo la dirección coreográfica de Jesús Carmona y Sergi Orduña. Aunque la obra le ha costado más de doce años de su carrera desde que esta misma le llevase hasta Miami, no fue hasta septiembre de 2022 cuando el show aterrizó en los escenarios de Madrid.