Muere el periodista Carlos Ferrando, pionero del papel cuché patrio, a los 76 años

Triste día para la crónica social española. El periodista cartaginés Carlos Ferrando ha muerto a los 76 años en su domicilio de Madrid. Nos deja uno de los pioneros de la prensa rosa en nuestro país, muy conocido por su labor en distintos medios de comunicación y especialmente como colaborador de televisión en muchos formatos a lo largo de una prolífica trayectoria. Así lo ha avanzado el también periodista Carlos Pérez Gimeno en Libertad Digital. Ferrando, del que todavía se desconoce la causa de su fallecimiento, llevaba una temporada alejado de la primera línea, aunque puntualmente realizaba colaboraciones en la pequeña pantalla.

Los datos que se conocen sobre la muerte del periodista Carlos Ferrando

Fue su entorno más próximo el que empezó a sospechar que algo le podía haber sucedido al cronista, retirado de la vida pública y recuperándose tras padecer una dolencia en una hernia en las últimas décadas, por la que finalmente fue operado en un par de ocasiones tras sus reticencias iniciales, como relata Pérez Gimeno.

Aunque acostumbrados a que no contestase al teléfono por no estar pendiente de él, finalmente su amiga, la actriz Alejandra Grepi, acudió a su domicilio. Allí se encontró a Ferrando en un evidente estado de deshidratación, aunque todavía con pulso. Aunque llamó a los servicios sanitarios, en el tercer intento de estos por reanimarle, el periodista falleció.

Sus restos mortales se encuentran a la espera de autopsia en el Anatómico Forense de Madrid. No se conocen todavía, tampoco, los planes con respecto a los mismos o a la despedida del colaborador. Aunque tenía familia próxima, como un hermano y una sobrina, no mantenía trato con ellos. Su círculo de amigos, que incluye a Grepi, a César Heinrich, Álex Gutiérrez a Karmele Izaguirre y John Zabala, esperan para poder anunciar qué ocurrirá con su último adiós.

Así era Carlos Ferrando, uno de los grandes nombres de la crónica social española

Nacido en 1949 en Cartagena, pero criado en Sabadell, Carlos Ferrando fue uno de los pioneros en la crónica social de nuestro país. En 1969 se trasladó a Madrid, donde empezó a trabajar como secretario de la actriz Esperanza Roy y empezó a moverse en el ambiente artístico de la ciudad, lo que le granjeó gran popularidad. Pero Roy no fue la única actriz con la que trabajó. El periodista fue también jefe de prensa de Ana Belén, Imanol Arias y Pedro Almodóvar.

Ferrando supo hacerse un hueco como profesional y su conocimiento del mundo del cine le sirvió para convertirse en uno de los críticos de la revista 'Fotogramas' y 'Diario 16', además de trabajar para 'La luna de Madrid', una emblemática publicación de la Movida Madrileña en la década de los 80. Se ganó el apodo de 'la avispa' por sus crónicas canallas, pero aunque en el mundillo de la farándula era muy conocido para el gran público fue un desconocido hasta que a finales de la década de los 90 dio el salto a la televisión.

En 1997 intervino en el magazine 'De domingo a domingo' con Belinda Washington y un año después fichó por Javier Sardá para comentar la crónica social en el mítico 'Crónicas marcianas'. Ferrando era ya una estrella y de hecho llegó a tener sus propios espacios televisivos como 'Corazón del milenio' (2000-2004) en Canal 7 o 'Latidos del Corazón' (2001-2003) en Sevilla TV y otros canales locales. En 2009 volvía a la televisión nacional de la mano de María Teresa Campos en '¡Qué tiempo tan feliz¡', donde fue colaborador hasta 2013.