Novedades en el caso Nummaria. Hoy ha dado comienzo la vista oral del proceso judicial por el que se intenta dirimir las presuntas irregularidades fiscales de varias caras conocidas, y que ha afectado a nombres como el de Ana Duato o Imanol Arias. Precisamente ha sido la actriz quien ha recibido hoy una mala noticia, al conocerse que la Fiscalía Anticorrupción ha decidido pedir, finalmente, dieciséis años de prisión para ella debido a su "voluntad de no declarar sus verdaderos ingresos". Un revés para la intérprete valenciana en su conflicto judicial con Hacienda, en el que había conseguido algunas noticias favorables en los últimos meses. Esto es lo que ha sucedido hoy en la Audiencia Nacional.
La apertura de la fase de juicio ha incluido los informes finales de las partes presentes en el proceso, incluido el ministerio público, que ha realizado sus valoraciones. El fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha señalado cuál es la pena que considera debe pedirse desde la fiscalía para Duato, que han fijado en dieciséis años. ¿El motivo? La mencionada intención que Herranz asegura habría tenido la actriz de no declarar sus ingresos y defraudar, así, a Hacienda. En concreto, el fiscal ha asegurado que, desde que Ana acudió por primera vez al despacho de asesoría fiscal del principal encausado en el caso, Fernando Peña, lo hizo con el objetivo de no declarar todo lo que debía.
Una conducta dolosa por parte de la protagonista de ficciones como 'Cuéntame', que, en palabras del ministerio público, hasta el año 2006 tributaba "como es debido" y dejó de hacerlo cuando acudió al mencionado despacho de Peña, reduciendo el porcentaje impositivo del cuarenta y tres por ciento a solo el veinticinco. "¿Cómo puede ser? No se entiende salvo designio de fraude", ha planteado Herranz, durante la primera jornada del juicio oral. A tenor de su duro relato contra la intérprete, la operación realizada por ella solo pudo tener como finalidad la obtención de un enriquecimiento injusto "buscado expresamente", ya que habría dejado de ingresar parte de su deuda tributaria incumpliendo expresamente la norma fiscal, simulando una cesión de derechos de imagen "completamente ficticia".
Según su relato, quedaría fuera de toda duda que Peña, cuyo despacho (del que el caso recibe el nombre) habría servido para que sus clientes evadiesen impuestos, "diseñó y puso en marcha" la "típica" estructura de fraude, detallando en profundidad el tipo de arquitectura fiscal que se habría creado para conseguir que, presuntamente, nombres como los de Ana o Imanol defraudasen a Hacienda. En palabras del fiscal, las acciones del despacho de Peña "no eran neutrales" y estaban "destinadas a defraudar".
Lo cierto es que Duato había recibido buenas noticias en su proceso hace unos meses. Este junio, se supo que un informe de la Agencia Tributaria reconocía que lo supuestamente defraudado por ella entre los los ejercicios de 2014 y 2017 no podía ser constitutivo de delito fiscal, algo que la actriz cogía positivamente, asegurando que saldrían "muchas cosas" y que tenía la tranquilidad de que "va a salir la verdad". De hecho, apenas unos días antes se hizo público que Ana había rechazado pactar con la Fiscalía en en su contencioso contra Hacienda, a diferencia de lo hecho por Imanol Arias, para quien se pide una pena inferior a los dos años (y, por tanto, no constitutiva de cárcel) al haber reintegrado los 2,7 millones de euros en los que se valoraban sus seis delitos fiscales.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail