Son ya más de setenta muertos, hasta el mediodía de este miércoles, los que se han contabilizado ya debido a causa de las inundaciones derivadas por la DANA que ha asolado en las últimas horas a la amplias zonas de España. La Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha han sido las regiones más afectadas, y desde la jornada de ayer se siguen las informaciones y las imágenes sobre la difícil situación que se vive, en medio de operativos de emergencias y rescate de las personas desaparecidas. En redes sociales han sido muchos los usuarios que están compartiendo, en fotos y vídeos, cómo está está afectando el temporal. Uno de ellos, Nacho Palau, que ha mostrado el impacto de la DANA en Chelva, su ciudad, y las inmediaciones.
La que ya es considerada la peor gota fría que ha vivido Valencia en el último siglo está copando la actualidad informativa. Y, en consecuencia, gran número de caras conocidas han querido tener unas palabras de apoyo para las víctimas y los afectados. En redes como X (antes Twitter) o Instagram se han seguido las publicaciones de vips recordando los números de teléfono de emergencias, difundiendo mensajes de auxilio de personas que buscan a familiares o amigos, o que se encuentran en situación de peligro. Influencers, actores, cantantes y un largo etcétera han querido pronunciarse.
Y, además, algunas caras conocidas de las zonas afectadas, han mostrado en primera persona el duro impacto del temporal, como ha hecho Rozalén, cuyo pueblo natal, Letur (en Albacete) es uno de los más devastados. Otro de ellos ha sido el escultor, que reside en la localidad valenciana de Chelva junto a sus dos hijos, Ivo y Telmo, de trece años y nacidos durante su relación con Miguel Bosé. El que fuera concursante de 'Supervivientes' ha decidido echarse a la calle este mediodía en y, cámara en mano, mostrar el devastador paso de la gota fría por su tierra. En concreto, en localidades como la suya o la vecina Calles, ambas pertenecientes a la comarca de Los Serranos, bañada por los ríos Tuéjar y Turia.
Palau ha compartido varias historias en su cuenta de Instagram para enseñar a sus más de cien mil seguidores cuáles son los daños materiales en los alrededores. De lo que se deduce por sus imágenes, parece que tanto Nacho como sus dos hijos se encuentran bien, y por eso ha decidido salir a la calle y mostrar un merendero al que acude habitualmente para hacer paellas con los suyos, con el río desbordado y bajando a gran velocidad y evidentes daños en el lugar, cubierto de barro, con árboles caídos y grandes destrozos. "Cien metros habrá cogido el caudal, esto es una barbaridad, el desastre que se ha hecho aquí", ha lamentado, mostrando el lamentable estado de los baños de una caseta.
A continuación, Nacho se ha dejado ver por una zona más urbana del municipio de Calles, próximo al suyo. "Yo creo que ha salido mucho más afectado que Chelva", ha explicado al pasear por las inmediaciones del río, mostrando la devastación que ha dejado tras su crecida y desbordamiento. "Se ha cargado todo el paseo", ha señalado.
El escultor no solo ha querido denunciar los trágicos efectos de la DANA en su tierra, sino que está también implicado en la ayuda para recuperar la zona. Y vía historias de Instagram también ha querido hacer un llamamiento "La gente, con que venga una horita o una horita y media a ayudar, fenomenal. Viene de puta madre para quitar todo el barro y la mierda", ha solicitado.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail