En agosto de 2022 Nacho Palau confirmó que padecía un cáncer de pulmón. Apenas unos meses después de haber participado en 'Supervivientes', lo que supuso una gran proyección para el escultor, este recibía un revés del que, afortunadamente, se curaba tras sendos tratamientos de quimioteramia y radioterapia. Las buenas noticias vendrían seguidas, tiempo después, de una recaída, de la que Palau tuvo constancia el pasado verano, aunque no trascendería a los medios hasta pasados unos meses. La enfermedad fue un momento en el que pareció aproximar posturas con quien había su pareja durante casi veintiséis años, Miguel Bosé. Y ahora ha revelado el verdadero papel que ha tenido.
Los seis meses que pasaron entre el primer diagnóstico del cáncer y el anuncio de su recuperación, en marzo de 2023, coincidieron con una época de mucha exposición pública de Nacho tras su paso por el mencionado concurso de supervivencia. Hasta 2018, cuando se conoció la ruptura entre Palau y Bosé, esta había permanecido en un discretísimo segundo plano sin que trascendiese su identidad. Sus participaciones televisivas, así como la guerra judicial entre ambos por la filiación de Tadeo, Diego, Ivo y Telmo, los cuatro hijos nacidos durante su relación, dispararon el interés sobre él.
La enfermedad del escultor de Chelva (Valencia) generó un punto de acercamiento entre la expareja. Ambas partes lo confirmaron en su día. Nacho dijo en una entrevista a la revista Diez Minutos en enero de 2023, que Miguel había estado "muy pendiente". "Le adoro", llegó a decir en la mencionada publicación, asegurando que habían mantenido muchas conversaciones por videollamada y teléfono. La misma línea en la que se manifestó el cantante unas semanas después, confirmando que hablaban "mucho" y que consideraba al por entonces novio de su expareja, Cristian Villela, un "supertipo".
Pero las cosas han cambiado ahora, cuando Palau se ha vuelto a pronunciar al respecto en una entrevista a Lecturas, en la que se ha sincerado sobre la reapertura de su guerra judicial con Bosé, al que ha vuelto a demandar para conseguir que se cumpla lo pactado con respecto a la distribución de los cuatro niños, de trece años. Con la mencionada revista ha hablado en profundidad de los motivos tras este paso adelante, de los problemas que, según él, le pone su expareja para ver a Diego y Tadeo, que viven con Bosé en América, y de cómo es el vínculo con ellos dos y el de los cuatro hijos entre sí.
El escultor le ha dedicado palabras duras al artista, reconociendo que no piensa nada bueno de él y que cree que no le ha importado tanto como pensaba en el pasado. Desde la publicación le han planteado entonces si Miguel le ha ayudado durante la enfermedad. "la única persona que puede ayudarte cuando estás enfermo eres tú mismo. Las personas que han estado a mi lado han sabido cómo ayudarme", ha declarado. "¿Ni una llamada?", le han preguntado desde Lecturas. "Vamos a dejarlo ahí. Me mandaba remedios naturales", ha concluido el exrobinsón. Por la pregunta y la respuesta, parece que Palau se refiere al contacto entre ellos durante su recaída, no en su primer diagnóstico
Unas declaraciones que conectan con una de las noticias que ha protagonizado Bosé recientemente. Todo tras haber acudido a un acto en Mallorca en el que se promovía el uso de un derivado de la lejía como remedio para algunas enfermedades, como el autismo, un evento que fue denunciado por los posibles riesgos derivados de las promesas sobre las curas, y que terminó con la Policía Local y técnicos de Sanidad personándose. Miguel participó activamente en el mismo, asegurando que se curó de una fuerte tuberculosis con clorito de sodio. "Los que están al otro lado están acojonados. No me he vacunado ni he vacunado a mis hijos", afirmó el cantante en relación a Diego y Tadeo.