Los meses de invierno suelen acoger las principales veladas de premios artísticos y culturales. En las últimas horas, este pasado domingo 2 de febrero, el mundo de la música ha vivido su gran noche con la celebración de los Premios Grammy 2025. La que es la cita más destacada del panorama musical internacional, en la que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos reconoce a lo mejor de la pasada temporada, se ha celebrado en Los Ángeles. Además de reconocimientos a grandes nombres de la industria, la gala ha dejado un amplio puñado de momentos destacados y anécdotas. Los recopilamos.
Apenas unos días después de que la ciudad californiana se viese afectada por los intensos incendios, lo que planteo la posibilidad de que los premios se suspendiesen, los Grammy han celebrado su 67ª edición en el Crypto.com Arena, en una gala presentada por quinto año consecutivo por el cómico y presentador Trevor Noah. Una noche con un marcado carácter solidario, en la que se recogieron fondos para la reconstrucción de los barrios devastados por la mencionada tragedia, como los de Malibú o Palasides.
Los Grammy han dejado varios titulares. El mayor número de reconocimientos ha sido para el rapero Kendrick Lamar, pero la noche ha tenido un marcado carácter femenino, con Alicia Keys recibiendo el galardón honorífico y siete de las nueve categorías principales (las entregadas en la gala, ya que horas antes se reparten el resto de las noventa y cuatro categorías a competición). Charli XCX, Sabrina Carpenter, Chappelle Roan, St. Vincent o Sierra Ferrell fueron algunas de las mujeres premiadas, en una lista que dejó fuera a Taylor Swift pese a sus seis nominaciones.
Una de ellas, Beyoncé, la artista más reconocida en la historia de los premios, con más de treinta galardones y casi cien nominaciones, ha logrado alzarse finalmente con el de Álbum del Año, uno de los principales, por su último álbum, 'Cowboy Carter'. "Me siento plena y honrada. Han sido muchos, muchos años", reconocía, emocionada, en su discurso, tras aparecer en la gala junto a su marido, Jay-Z, y su hija mayor, Blue Ivy.
La gala no ha tenido, a diferencia de otros eventos similares, demasiado carácter político. Pero ha habido excepciones con algunos discursos especialmente reivindicativos. Uno de ellos, el de Shakira, que ha logrado el cuarto Grammy de su carrera al Mejor álbum de pop latino por 'Las mujeres ya no lloran'. Apenas unas horas después de haberse reencontrado con sus dos hijos con Gerard Piqué, Sasha y Milan, la artista se abrazaba a ellos para celebrarlo antes de subirse a recoger el reconocimiento.
Una vez encima del escenario, ponía en valor a la población inmigrante de Estados Unidos, en medio de las operaciones de control de la inmigración del nuevo presidente, Donald Trump. "Sois amados, valéis la pena y siempre lucharé con vosotros. Y a todas esas mujeres que trabajan muy duro cada día para mantener a sus familias, vosotras sois las verdaderas lobas", expresó la de Barranquilla.
Palabras con significado también las de Lady Gaga en otra de las grandes excepciones de la noche. La artista ha ganado el premio a la Mejor Actuación de Dúo o Grupo Pop, por su reciente colaboración con Bruno Mars, 'Die With a Smile'. Y al recibir el mismo y subir junto a su compañero al escenario del Crypto.com Arena, la norteamericana ponía el foco en otro colectivo también de actualidad en Estados Unidos por las primeras medidas anunciadas por el presidente Trump: las personas trans. "Solo quiero decir esta noche, que las personas trans no son invisibles. Las personas trans merecen amor. La comunidad queer merece ser elevada. La música es amor", reivindicaba.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail