Frank Cuesta ha sido detenido en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos. La noticia se hizo pública a última hora de este pasado jueves 27 de febrero y hoy, según informa la agencia EFE, el aventurero se encuentra en la comisaría de Lao Khwan, en la provincia central de Kanchanaburi (a 140 kilómetros al noroeste de Bangkok), a la espera de reunirse con su abogado, según le ha confirmado la policía al medio citado. En las próximas horas la policía tailandesa tendrá que decidir si le dejan en libertad bajo fianza o si el youtuber deberá permanecer detenido hasta pasar a disposición judicial.
La policía recibió un aviso a través de un correo electrónico en el que se afirmaba que "un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso", según el Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación. Fue entonces cuando la casa de Frank Cuesta fue allanada por la policía y se produjo su detención. Dentro del famosos santuario encontraron un total de diez animales de fauna silvestre protegida (nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato) "sin ninguna documentación oficial que acredite su adquisición".
El departamento de Parques Nacionales señaló en un escrito que Frank justificó que había "comprado las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes momentos". Sobre la pitón de pico de pato comentó que "una persona no identificada la atrapó y la conservó durante aproximadamente una semana".
Según las autoridades de Tailandia, esta acción constituye un "delito tipificado en la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre", por eso el youtuber, que tiene 53 años, fue detenido y enviado a comisaría "para proceder a acciones legales". Hace unos días, bajó el título "Me voy del santuario", el propio Frank Cuesta publicó un vídeo en su canal explicando que estaban metidos "en líos judiciales y en todo tipo de líos".
El aventurero aseguró, sin decir una fecha, que tendría que seguir manteniendo el santuario "fuera de Tailandia". "Hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me tenga que ir de Tailandia, de que me expulsen, y también está la posibilidad de llegar a un acuerdo y me voy de Tailandia", comentó en uno de los últimos vídeos publicados en su canal.
En el programa 'Horizonte' que se ha emitido en la noche de este pasado jueves, uno de los amigos de Frank Cuesta se pronunciaba sobre la detención. "No solamente para proteger animales, sino que además estamos hablando de un santuario que tiene 100 hectáreas y que hemos visitado montones de youtubers haciendo vídeos virales con millones de visitas. Han hecho directos de 24 horas, o sea, no es un santuario que esté bajo tierra, en una nave, escondido, ni nada por el estilo. Me sorprende muchísimo que esta persecución sea, y esta detención, sea justamente ahora", comentaba.
Además aseguraban que Frank estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con los requisitos, pero "se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la policía y ha hecho esta redada". Desde la detención no se ha podido saber ya nada más sobre el aventurero, que se encuentra "incomunicado y sin conocer qué le va a pasar", por esos sus amigos están "inquietos" y tienen "preocupación por su futuro".
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail