El lunes, a las 7:35 de la mañana, fallecía a los ochenta y ocho años de edad el papa Francisco a causa de un ictus cerebral, poniendo fin a doce años de papado desde su elección en 2013. Se anunció entonces que el suyo sería un funeral "sencillo" en comparación con los fastos habituales en este tipo de actos, "el de un pastor y no el de un soberano", en la línea de lo mostrado por el pontífice en este tiempo. Pese a ello, su despedida, celebrada en la mañana de este sábado 26 de abril, no deja de ser un evento histórico que centra la atención mundial y al que han acudido unos cuatrocientos mil fieles, según las últimas estimaciones, y líderes y representantes de más de ciento treinta estados. Entre ellos, muchas caras conocidas.
Desde que se conociese la noticia del fallecimiento del argentino, se han ido siguiendo las confirmaciones sobre la asistencia y ausencia al acto central de sus exequias, el funeral que tiene lugar este sábado en la plaza de San Pedro y su posterior traslado y sepultura en la basílica de Santa María la Mayor, siguiendo su expreso deseo. Por parte española, se reveló hace unos días la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, así como de las vicepresidentas primera y segunda del gobierno, María Jesús Montero y Yolanda Díaz, así como el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Junto a ellos, líderes, reyes, presidentes y primeros ministros de los cinco continentes, y parte de la familia Bergoglio. Recopilamos las imágenes de la llegada de todos los invitados.
Los reyes Felipe VI y Letizia
El príncipe Guillermo de Inglaterra
Donald Trump y Melania Trump
Volodímir Zelenski
Yolanda Díaz
María Jesús Montero
Mary de Dinamarca
Matilde de Bélgica
Haakon y Mette-Marit de Noruega
Charlene y Alberto de Mónaco
Abdalá y Rania de Jordania
Los reyes Gustavo y Silvia de Suecia
Los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo
Emmanuel Macron y Brigitte Macron
Joe Biden y Jill Biden
Ursula von der Leyen
Javier Milei
Lula da Silva
Giorgia Meloni
Viktor Orbán
Fue este pasado jueves cuando la Santa Sede hizo pública la primera fotografía del que será el lugar en el que descansarán los restos mortales del último pontífice desde su traslado este sábado 26 de abril a la basílica de Santa María la Mayor. Siguiendo sus deseos y en línea con lo expresado y mostrado en otras ocasiones a lo largo de sus doce años de papado, la sencillez será la nota predominante.
La sepultura se sitúa en la nave izquierda del mencionado templo, elegido por él mismo y diferente al lugar en el que habitualmente suelen reposar los restos de los papas, las conocidas como Grutas Vaticanas, situadas bajo la basílica de San Pedro. Contará con una simple lápida en el suelo de dicha área, con una inscripción consistente en una única palabra, 'Franciscus', su nombre pontificio traducido al latín, algo que también fue dispuesto por él en su testamento y que sí es más habitual en las tumbas papales.
Sobre la lápida, se situará, anclada en la pared de la mencionada iglesia romana una representación de la cruz pectoral del papa, que incluirá la conocida como imagen del Buen Pastor. El conjunto sepulcral estará formado por mármol procedente de la región italiana de Liguria, al noroeste del país, la tierra de sus antepasados, que emigraron a Argentina, donde él nació.
Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail