¿Qué alimentos se recomienda comer durante los días de regla?
Los cambios hormonales asociados a la regla pueden ocasionar molestias como hinchazón, fatiga y dolor abdominal.
Mantenerlo bajo control es posible prestando atención a lo que comemos esos días.
No te pierdas qué alimentos son los más recomendables durante la regla, y cuáles son los que deberías evitar.
La regla, en muchos casos, viene acompañada de molestias como hinchazón y dolor abdominal, además de cansancio, irritabilidad o insomnio. Los cambios hormonales son los responsables de que esto ocurra, y para aliviar los síntomas podemos aplicarnos calor, hacer algo de ejercicio o recurrir a los antiinflamatorios. Pero no debemos olvidar un factor clave que puede ser determinante durante los días de regla: la alimentación.
Y esto, que puede beneficiarnos tanto, parece no tenerse en cuenta por el 70% de las mujeres. Favorecer el consumo de determinados alimentos y evitar otros puede reducir de manera visible la hinchazón y devolvernos la energía que puede faltarnos por momento. Así que toma nota de cuáles son y tenlos en cuenta cuando vuelvas a tener la regla.
MÁS
Legumbres
Comenzamos por uno de los alimentos que más beneficia a nuestra salud, y lo hace en cualquier día del mes, aunque durante la regla resulte de más ayuda. Ricas en fibra y proteínas, las legumbres son perfectas para evitar calambres, estreñimiento o diarrea. Además, son ricas en vitaminas del complejo B, que ayudan a reducir la fatiga. Cocínalas de manera ligera o inclúyelas en tus ensaladas. Si te producen muchos gases, no renuncies a ellas y reduce las cantidades.
Vegetales verdes
Decimos sí a los vegetales de todas las formas y colores, pero durante la regla los de hoja verde cobran aún más importancia. Son una fuente natural de hierro, magnesio, potasio y calcio, perfectos para reducir cólicos y favorecer un mejor estado de ánimo. También son ricos en vitamina K, que puede serte de gran ayuda para evitar que el sangrado sea excesivo.
Yogures
Elige la versión natural y sin azúcar para disfrutar al máximo de los beneficios de este producto lácteo. Ya desde los días previos a la regla, será una fuente muy valiosa de calcio, mejorará la microbiota intestinal y evitará que tengas los molestos cólicos.
Alimentos ricos en omega-3
Los ácidos grasos omega-3 no pueden faltar en tu dieta, y aún menos durante la regla. Poseen un efecto antiinflamatorio natural, que tanta falta nos hace, y ayudan a prevenir los calambres en el utero. Pescados como el salmón, las sardinas, el atún o los arenques son muy ricos en omega-3, al igual que el aguacate. frutos secos como las nueces, o semillas como las de lino y chía.
Y para beber, agua e infusiones
Los días de regla no son los mejores para abusar del café, los refrescos o el alcohol. En su lugar no olvides beber mucha agua, que te ayudará a eliminar la retención de líquidos y a sentirte menos pesada. Las infusiones de manzanilla y jengibre calman las molestias estomacales, reducen los espasmos y son un antiinflamatorio natural. El té rojo puede convertirse en un perfecto sustituto del café, que evitará que acumules líquidos innecesarios.
Qué alimentos evitar
Además de favorecer el consumo de alimentos determinados, hay otros que es mejor reducir o, incluso, eliminar cuando tienes la regla . Evita aquellos que contengan mucha sal, grasa o azúcares. La bollería industrial y los ultraprocesados en general son los primeros que deberías descartar.
En cuanto a los carbohidratos, como el arroz y la pasta, redúcelos o elige la versión integral, más rica en fibra y con azúcares de lenta absorción que evitarán que te sientas fatigada. Y a la hora de cocinar, evita los fritos. Es mucho más saludable, en todos los sentidos, utilizar la plancha, el horno o cocinar al vapor. Son cambios más sencillos de lo que imaginas, y que pueden hacer que desaparezcan las molestias que suelen acompañar a los días de regla.