No cabe duda de que este es un momento extremadamente delicado para la familia Bernardeau Duato. La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha solicitado una pena de prisión de 31 años para Ana Duato por varios posibles delitos cometidos contra la Hacienda Pública que se enmarcan dentro del caso Nummaria, despacho de abogados que se habría dedicado a evadir los impuestos de sus clientes a través de sociedades. Entre las 31 personas que tendrán que acudir a juicio también figura el nombre de su marido, Miguel Ángel Bernardeau, que comentaba a su llegada a Madrid que se encontraban “muy tranquilos” con la noticia. La actriz también ha querido enfrentarse a las preguntas de los reporteros, pidiendo calma de cara a este proceso que promete ser duradero.
"Confiamos en la justicia, es importante estar tranquilos todos, vosotros y nosotros”, recalcaba Ana a la prensa que la seguía por el aeropuerto a su llegada a Madrid, después de haber pasado una larga temporada en Ibiza junto a su familia. La actriz ha explicado que “hay que confiar en la justicia”, pero que “confiar en la presunción de inocencia también es importante”. Por último, Duato ha pedido calma a los medios, visiblemente saturada de tener que responder a preguntas referidas a este tema. “Este proceso será largo, tenemos que estar todos muy tranquilos", aseguraba.
A pesar de que Ana Duato ha mostrado, desde el inicio de la investigación, su intención de regularizar cuanto antes su situación con Hacienda Pública llegando a pagar gran parte de lo que habría defraudado – más de 700 mil euros de los 1,9 millones de euros que habría evadido entre 2010 y 2017 –, la intérprete no ha conseguido pactar con la Fiscalía para llegar a un acuerdo previo que evite su posible ingreso en prisión. Por eso, ahora tendrá que sentarse junto a su marido y su compañero Imanol Arias, entre una treintena de nombres, en el banquillo de los acusados.
La Fiscalía sostiene que "una parte muy importante de los clientes del despacho Nummaria ha utilizado estructuras societarias opacas diseñadas por éste con el fin de evitar la tributación que hubiera correspondido en España por la obtención de rentas provenientes de todo tipo de negocios situados en nuestro país", solicitando por ello una multa que asciende a los 10 millones de euros a Ana, a los que se le sumarían los 2,4 que habría defraudado, y una pena de 31 años de prisión por delitos cometidos contra la Hacienda Pública, frente a los 18 que habrían sido solicitados para su marido.
En estos momentos tan complicados para el matrimonio Bernardeau Duato, su hijo Miguel habría encontrado su mayor apoyo en su novia, la cantante Aitana, que llegaba a pasar el confinamiento junto a la familia de él en Ibiza. El actor atendía muy serio a los reporteros en su llegada al domicilio familiar y aclaraba que “todo está bien”, respondiendo con un simple ‘sí’ cuando le preguntaban si tanto él como su familia estaban tranquilos con esta apertura de juicio oral por este supuesto fraude millonario.