Es primordial educar una sociedad en la cual se asuma que las enfermedades mentales son igual de perjudiciales (o más) que las físicas. Afortunadamente, la importancia de cuidar de la salud mental está cogiendo cada vez más peso en el debate político, mediático y social. Por este motivo, nuestros celebrities, conscientes de que su discurso alcanza a miles de personas, aprovechan su altavoz para romper con este estigma y echan una mano a aquellas personas que puedan sentirse identificadas con sus propias experiencias. El último en hacerlo ha sido Ángel Martín, quien desvelaba a principios de este mismo mes, concretamente el pasado 8 de septiembre, que sufrió un brote psicótico hace tres años.
Después de hacer su veloz repaso a las noticias más destacadas del día en su peculiar “informativo matinal”, el cómico daba a conocer que acababa de lanzar al mercado un libro autobiográfico, ‘Por si las voces vuelven’, en el que plasmaba su vivencia: “Si te interesas cosas del cerebro, que sepas que yo estuve ingresado 15 días porque me dio un brote psicótico”. Con el mismo tono con el que ponía el día sobre la nueva ley de convivencia universitaria o el ‘cambiazo’ que hicieron con dos bebés de Logroño, el humorista añadía que desde ese mismo día podía reservarse la publicación “donde te cuento de qué va eso de volverse loco”.
Tal y como él mismo define, se trata de “un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero”. En la sinopsis del libro, el presentador exponía algunos detalles desconocidos hasta la fecha: “Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño. No tengo ni idea de cuándo empezó a forarse mi locura. A lo mejor nací genéticamente predispuesto. A lo mejor fui macerando una depresión callándome ciertas cosas por no preocupar a los demás. O a lo mejor simplemente hay cerebros que hacen crec y se acabó”.
Tras su confesión, parece que el guionista ha recibido el apoyo de miles personas que han pasado por situaciones similares, y este lunes quiso aconsejar a sus seguidores tras observar en gran parte de estos mensajes un patrón que se repite: “Muchos de esos mensajes dicen una cosa que me llama la atención: ‘Yo he estado mal, pero la verdad es que no he llegado hasta tu punto”, subrayaba Martín.
"No es una competición, tío. ¿Qué quiero decir? Si estás mal, estás mal, no esperes a estar en el punto de alguien que tu consideras que ha estado peor para preocuparte", aconsejaba el monologuista no restar importancia a lo que se padece. “Puede que esta apreciación sea absurda, pero si estás mal, estás mal. Puedes empezar a tomar medidas. No digas: 'Como yo no he estado ingresado, no estoy tan....'. No, esto no es un campeonato en el que rebajo lo mío porque otro ha estado peor. Tu umbral es tuyo y si estás mal, coméntalo. No es menos. Igual es absurdo, pero yo lo comparto por si sirve", no sabía hasta qué punto ayudaría con su reflexión.