Fue a finales de 2017 cuando Carme Chaparro hablaba por primera vez del problema que padecía en el oído. Tal y como explicó ella misma en una entrevista para divinity.es -que puedes recordar en este vídeo -, tiene una falta de audición en su oído derecho, un “zumbido, pitido constante” que se llama tinnitus y que da lugar al síndrome de Ménière. Esto le dificulta en muchas ocasiones hacer una vida normal y, para evitarlo, la presentadora ha querido poner solución a este problema e intentar que su vida sea “más fácil”. Pero, ¿qué es realmente el tinnitus y qué remedio ha puesto?
Todo comenzó con un artículo en su cuenta de Twitter. “Yo vivo así. Con un pitido constante, como una emisión en alta frecuencia. De día es soportable. De noche no tanto. Por el oído derecho casi no tengo audición. Y no hay más remedio que acostumbrarse”, escribió públicamente hace más de tres años. A pesar de que entonces pensaba que no tenía solución, la presentadora ha decidido usar un audífono para poder remediar, en la medida de lo posible, los estragos de esta enfermedad. “¿A que no se ve? Ni siquiera con coleta. Perded el miedo. O la vergüenza. O el sentiros viejos. Yo tengo 48 años y no me siento mayor para nada”, ha asegurado Carme tras posar con el audífono puesto.
En aquella ocasión, la presentadora habló del síndrome de Ménière, que es un trastorno en el oído interno. Este causa vértigos, a los que ella nos confesaba que se estaba “acostumbrado”, y un sonido, “zumbido o pitido constante”, que es lo que se denomina como tinnitus. Es decir, las dos cosas están relacionadas. Este síndrome también produce una pérdida de la audición que puede aparecer y desaparecer (que es lo que a ella le ha ocurrido en el oído derecho), y suele producir presión y dolor. En definitiva, es la causa más común de sordera.
El tinnitus, que es el “zumbido o pitido constante”, no es una enfermedad en sí misma, es uno de los síntomas relacionado con ese síndrome de Ménière. Puede producirse por diversas causas como son: la edad, una lesión del oído o algún tipo de trastorno del mismo. Desde que contó lo que le ocurría, Carme Chaparro asegura que son muchos los que cada día le preguntan por esta enfermedad. “Os dije que os iría contando todo lo que fuese probando. Son molestos ruidos y pitidos en el oído”, ha explicado la presentadora.
Siempre ha convivido con ello. “El silencio total no lo conozco, no sé lo que es el silencio”, admitía en una entrevista para Outdoor. Finalmente fue en una revisión con el otorrino cuando detectaron que no escuchaba bien. “Ahí vieron que tenía una pérdida muy importante de audición en el oído derecho y empezar a encajar las piezas”, contó hace más de tres años.