Pocos eventos nacidos del papel couché han generado tanto impacto social como el testimonio de Rocío Carrasco. 25 años en silencio se han traducido en una serie documental en la que la hija de la Jurado ha dado una versión hasta ahora desconocida y prejuzgada sobre su intimidad. Temas como la violencia de género, la salud mental o el suicidio se han vuelto a poner sobre la mesa gracias a este acto de "contar la verdad para seguir viva". Y tan solo hemos visto dos capítulos.
En la noche del pasado domingo, fecha de estreno de esta docuserie, casi 10 millones de personas conectaron en algún momento con Telecinco para tratar de comprender un desconsuelo sobre el que los medios llevan dos décadas debatiendo. Todo el mundo tiene una opinión después de escucharla. Políticos como Irene Montero, Adriana Lastra, Rocío Monasterio o Íñigo Errejón han mostrado públicamente su postura ante esta entrevista. Y también infinitos rostros populares que, acostumbrados a no mojarse en lares que sobrepasen su profesión, se han visto en la obligación de hablar.
La última vip que ha opinado al respecto ha sido Carmen Machi, que en una entrevista para El Mundo ha manifestado como algo "positivo" que se den testimonios como el de Rocío Carrasco, sobre todo si tenemos en cuenta que atravesamos una época en la que "se le está pidiendo a la mujer que sea valiente, que hable, que grite, que diga". Comparándolo con lo que le sucede a ella misma cuando interpreta funciones como 'Prostitución', obra con la que se encuentra de gira por España, la intérprete ha comprobado que "cuando ves las cosas en carne viva, lo crees".
Además, al igual que le sucedió a un gran cerco de la audiencia que vio el estreno de 'Rocío: contar la verdad para seguir viva', Carmen Machi experimentó "una cosa muy curiosa". En un primer momento, recibió infinidad de bromas por chats de gente de su entorno. "Al fin y al cabo, todo el mundo se siente cómodo frivolizando de un personaje público", ha justificado. Sin embargo, en el momento en el que fue consciente del dolor de la exmujer de Antonio David Flores se vio completamente "desarmada". "De golpe, te dio un hachazo que te sientes un imbécil. Fue un zasca increíble", lo ha definido, comparando este hito con la entrevista que concedió hace unas semana Meghan Markle denunciando su sufrimiento dentro de la casa real británica.
Ella no ha sido la única que se ha sumado al #RocíoYoSíTeCreo que está inundando las redes a raíz de la docuserie. Paz Vega, con la que compartió cartel en la icónica 'Siete vidas', fue más allá, pidiendo que se deje de poner el foco en la víctima y se comience a hablar de los violadores, de los maltratadores y de los asesinos. "Cuando cambiemos este discurso que evita nombrar la causa y el origen de esta lacra empezará a cambiar nuestra manera de afrontar la violencia de género", apuntó, abriendo un debate posterior sobre la presunción de inocencia después de definir a Antonio David como un "maltratador".
A pesar de que horas más tarde, vista la repercusión, decidió eliminar los stories en los que confesaba que se le habían revuelto las tripas al ser consciente de la situación por la que ha atravesado Carrasco, la actriz internacional planteó que estos 25 años en los que Rocío ha estado en silencio no han sido más que "un cuento inventado por él, destrozando la vida de una mujer hasta el punto de casi conseguir su objetivo, matarla".
"Yo no tengo ninguna duda". Con esta contundencia se ha posicionado el comunicador Xavier Sardá al ser preguntado por la noticia del año (al menos en lo que al corazón se refiere) por parte de los compañeros de Rac 1. El presentador, que dirigió y condujo a un jovencísimo y polémico Antonio David Flores durante su etapa en 'Crónicas marcianas' ha declarado que está seguro de que el ex guardia civil "trató fatal y maltrató psicológica y no sé si físicamente a Rocío Carrasco, segurísimo".