Madrid acogió el pasado domingo 24 la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana que contó con 18.000 mujeres. Un recorrido de 7km que pasaba por alguno de los puntos más emblemáticos de la ciudad como la Puerta de Alcalá, la Cibeles o la Plaza de Colón.
La jornada estuvo cargada de sentimientos, de reencuentros y de historias de superación, con protagonismo para las atletas paralímpicas Sara Andrés, Adiaratou Iglesias y Desirée Vila, que recibieron el emotivo homenaje de la “Marea Rosa”, junto con la oro olímpico en bádminton Carolina Marín, que amadrinaba la carrera.
A pesar de las restricciones y medidas de prevención contra el Coronavirus, como las salidas por oleadas y el uso de mascarilla en salida y tras cruzar la meta, las 18.000 mujeres se han podido sumar a la carrera en una mañana muy festiva, en el que se ha vuelto a lanzar un mensaje de ánimo y lucha contra el cáncer de mama.
En lo deportivo, la atleta madrileña Tamara Sanfabio ha liderado la “Marea Rosa” desde la salida y ha conquistado una victoria muy buscada en esta prueba. Sanfabio ha ganado en años anteriores las Carreras de la Mujer de Sevilla o de Gijón, y quería añadir la cita de Madrid a su palmarés. También se ha llevado el triunfo en la categoría de madres y en la de hermanas, junto a Amaya Sanfabio. La belga de origen inglés Charlotte Cotton, campeona de Europa máster de trail, cruzó la meta en segundo lugar, seguida por Laura Izquierdo, tercera. El top-5 lo completaron Recuerdo Arroyo (cuarta) y Cristina Rozalen (quinta).
Entre los fines a conseguir destaca el interés por incorporar a las mujeres de todas las edades a la práctica habitual del deporte, luchar contra el cáncer y concienciar sobre la importancia de la prevención, así como promover hábitos de vida saludables para evitarlo en la medida de lo posible, y combatir la violencia de género y las desigualdades sociales que sufren las mujeres.
Todas las mujeres lucirán el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.
La edición 2020 de la Carrera de la Mujer se llevó a cabo en modalidad virtual a consecuencia de la situación excepcional del Covid-19. Pero eso no impidió que la marea rosa saliera a la calle, al contrario, fueron miles las personas que se inscribieron para salir a correr desde diferentes lugares de España con un mismo objetivo: llenar las calles de solidaridad.
Por eso en esta edición 2021, aunque las carreras presenciales vuelven a las ciudades, continúa en paralelo la carrera virtual. ¡Las inscripciones ya están abiertas!
Al final de la edición se realizará una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y a otras fundaciones que tienen como objetivo proteger a las mujeres en distintos ámbitos.