Un jueves 10 de junio se confirmaba la peor de las noticias. El cuerpo de la pequeña Olivia aparecía en aguas tinerfeñas tras 44 días de intensa búsqueda. Una trágica muerte a manos de su padre, Tomás Gimeno, que habría acabado con la vida de la menor de seis años para, según el auto judicial elaborado tras la investigación, "provocar a su expareja el mayor dolor que pudo imaginar". Ahora, Beatriz Zimmermann continúa con su desconsuelo a la espera de que se encuentre el cadáver de Anna, su otra hija con el parricida, cuyo paradero aún es desconocido.
Este crimen, máximo exponente de la violencia vicaria (tipo de violencia de género que en este caso se ejerce sobre los hijos y que representa toda conducta utilizada como instrumento para dañar a la mujer), ha conmocionado al país. Son pocos los que no han logrado empatizar con esa madre que ha visto cómo sus dos hijas eran asesinadas por parte del padre de las mismas después de comprobar cómo éste "quería que sufriera buscándolas sin descanso y de por vida", tal y como ha expresado en una carta abierta publicada este fin de semana.
Sin embargo, el hecho de que este asesinato se haya tipificado como un acto de violencia machista parece haber dividido a un sector muy concreto de la población. Entre ellos se encuentra Cayetano Rivera, que a pesar de expresar su repulsión por "el monstruo que se ha llevado" a Anna y Olivia, ha utilizado el altavoz que le da una red social como Twitter para negar que estemos ante un caso de violencia de género.
"Que un hombre mate a unos niños no es violencia machista, es ser un asesino hijo de la gran puta. Y si es mujer no es violencia feminista, es ser una asesina hija de la gran puta. Y a ambos les deseo la muerte", ha reivindicado. Miles son las reacciones que ha recibido por este tuit en el que hace referencia no solo al caso de las niñas de Tenerife, también a la muerte de una niña, Yaiza, a manos de su madre, algo que ha querido colocar en el mismo nivel, sin distinciones de género por parte del asesino en cuestión. Incluso creando el concepto de "violencia feminista", haciendo ver que una cosa y la otra son antónimos.
Pronto se cumplirán 24 horas desde que se colocó entre las primeras posiciones de los trending topics nacionales. Algunos han querido recordarle que "el 90% de las víctimas mortales a manos de su pareja o expareja sean mujeres" es un problema en sí. Otros se han preguntado si esperaban discursos diferentes por parte "de un torero". Pero si hay una reacción viral a estas declaraciones vertidas por el marido de Eva González, esa es la de Sara Sálamo.
La actriz, ferviente feminista e importantísimo referente para la lucha contra la desigualdad desde la industria del cine, no ha tardado en comentar las palabras de Cayetano Rivera con el siguiente mensaje: "Hay personas con un gran altavoz que aún no entienden que machismo y feminismo NO son antónimos. Suelen ser los mismos que 'desean la muerte' y que la ejecutan contra, incluso, animales indefensos. Así, no avanzaremos".
Esta no es la primera ocasión en la que una opinión del hijo menor de Paquirri y Carmina Ordóñez (que denunció públicamente los malos tratos que había sufrido por parte de la que fue su pareja) choca con la de Sara Sálamo. Hace unos meses, en plena pandemia, ambos se enfrentaban públicamente en redes cuando Cayetano pidió ayudas del gobierno al sector taurino, en crisis por la pandemia, después de que el cultural fuese tachado de "subvencionados, titiriteros o rojos" por solicitar exactamente lo mismo.