Instagram se ha bañado de ‘blanco y negro’ debido a un nuevo reto viral. Tan solo hace falta que abramos la aplicación para observar cómo una gran cantidad de imágenes sin rastro de color han invadido nuestro feed. Un movimiento social creado en señal de la sororidad y visibilidad del feminismo y que encuentra las redes su mejor escenario.
Bajo el hashtag #WomenSupportingWomen, las mujeres han subido a sus redes algunas de sus mejores fotos, nominando a amigas y conocidas a realizar la misma acción. Su viralidad ha sido tal que el mensaje ha calado prácticamente en todos los rincones del mundo, y un sinfín de famosas –tanto nacionales como internacionales- han decidido unirse a este reto para mandar un mensaje de fuerza y apoyo.
Pero, ¿cuál es el origen de este movimiento? Mientras que el diario ‘The New York Times’ apunta como posible fecha de inicio la aplaudida respuesta feminista de la diputada Alexandra Ocasia-Cortez al congresista republicano Ted Yoho -tras haberle llamado 'maldita perra loca'-, la realidad puede ir más allá y tratarse de un grito de protesta por la gran cantidad de feminicidios que suceden en Turquía -en el año 2019 se registraron 500-. Allí los medios de comunicación comparten en cada uno de estos sucesos las imágenes de las chicas asesinadas utilizando este tipo de filtro, que ahora emplean las mujeres para alzar su voz y solidarizarse con aquellas que ya han desaparecido.
El hashtag suma a sus espaldas más de 7 millones de publicaciones y cuenta con el respaldo de numerosas celebridades nacionales: Sara Carbonero, Paula Echevarría, Mónica Cruz, Eva González, Marta Hazas, Dafne Fernández, Ona Carbonell, Samantha Vallejo-Nágera, Elsa Pataky o Nuria Fergó, entre otras, han subido sus fotografías aceptando este bonito reto (#ChallengeAccepted). "No hay nada más bonito que ver a una mujer apoyando, ayudando y alabando a otra", aplaudía Paz Vega junto a su imagen. “Visibilidad femenina. Mujeres preciosas por dentro y por fuera”, recalcaba Chenoa por su parte.
Pero más allá de nuestras fronteras, son muchas las artistas internacionales que también se han suscrito a esta iniciativa que empodera a la mujer. Victoria Beckham, Sharon Stone, Laura Pausini, Eva Longoria, Jennifer Garner, Melanie Griffith, Jennifer López, Cara Delevingne, Chiara Ferragni, Natalie Portman o Jennifer Aniston son algunos rostros que han formado parte de este movimiento viral. “Estoy más que agradecida a todas las mujeres extraordinarias de mi vida”, escribia Naomi Watts. “Gracias a todas las mujeres mágicas de mi vida por el amor y el apoyo sinfín. Que todas podamos seguir iluminando las unas a las otras”, rezaba la actriz Reese Witherspoon.
Este no es el único movimiento viral que se difunde a través de las redes sociales. Cuando en el verano del 2013 fue absuelto el hombre que asesinó al adolescente negro Trayyon Martin, se creó en un hashtag (#BlackLivesMatter) que nacía como un grito de rabia a consecuencia del racismo existente en Estados Unidos. Una manifestación virtual que ha vuelto a cobrar vida casi siete años más tarde con la muerte de George Floyd, donde a través de fondos negros se volvía a exigir que ningún color de piel disponga de más derechos y libertades que otro.