"Me defino como persona, creo que no hay que ser ni feminista ni machista y que los extremos nunca son buenos ni para un lado ni para el otro". Esta frase, que tuvo lugar hace ya dos años, marcó uno de los momentos más controvertidos de la carrera de Paula Echevarría. Fue durante la presentación de una conocida marca de móviles donde la actriz dijo que se había ganado su posición "con los años, con trabajo y siendo una 'smartgirl', no un chocho".
Tras estas declaraciones públicas, las críticas hacia Paula Echevarría no fueron pocas. Pero no fue la primera vip que pronunció esa histórica cita de "ni machista ni feminista". Cristina Pedroche, que en los últimos meses se ha convertido en uno de los principales rostros públicos en defender el empoderamiento femenino, ya lo hizo antes. "¡Yo dije esa frase!", ha confesado la presentadora en una entrevista para ICON, donde ha hecho balance de lo "metepatas" que ha sido en el pasado.
Ahora que lo ve con perspectiva, Cristina Pedroche tiene claro que las cosas debían de haberse producido de otra forma. "Lo que tenía que haber hecho la periodista es decirme: 'Tómate un segundo, para. Mira, el feminismo significa esto. Léete a esta autora'. Creo que esa es la vía: enseñar y dar consejos, no hundir a nadie", ha contado para el dominical de El País. Una reflexión que le sirvió para actuar cuando Paula Echevarría cayó en el mismo error.
"Cuando Paula Echevarría dijo eso mismo, yo en privado le dije: 'Paula, te van a dar, léete esto'. Y ella me dijo: 'Muchísimas gracias'. Lo más importante del feminismo es la unión entre mujeres. Aprender feminismo es fácil, pero desaprender los micromachismos que tenemos dentro es lo más complicado", ha explicado haciendo un alegato por la sororidad.
Un post de Instagram (que también compartió Paula Echevarría) en contra de la violencia de género fue la percha para sacar el tema del feminismo en la presentación del último disco de David Bustamante. "Por un 2019 en el que cada niña o mujer que salga de casa vuelva sana y salva", decía el cantante en sus redes. Pero, aunque dejase bien claro que no puede "estar más de acuerdo con esta frase" y tildase de locura que "haya gente tan cobarde y tan mierdas como para dañar a una mujer", el artista quiso alejarse de las etiquetas. "No, no, no. Ni soy feminista ni soy machista. Soy persona", asegura con seguridad. "Creo que para conseguir el equilibrio no hay que ir ni a un lado ni a otro".