Todos nos acordamos de esa chica de pelo negro, extrovertida, pero también exigente y cambiante. Aquella que caminaba por la cafetería Central Perk hasta que llegaba a su sillón más emblemático, donde debatía de la vida con sus mejores amigos. O aquel romance con Chandler, que se iba fraguando -y algunas veces torciendo- en cada episodio. Sí, ella era Monica Geller, interpretada por la actriz americana Courteney Cox. Y parece que, con la reunión del elenco de Friends que está cada vez más próxima, nadie se ha olvidado de lo icónico de su personaje en la mítica serie.
Pero, ¿qué fue de ella después de su interpretación magistral de Monica Geller? Pues bien, empecemos desde el principio. Courteney nació en Birmingham, Alabama, en una zona bastante apartada de la ciudad, en 1964. Su padre, Richard, era un conocido empresario de la zona. Ella se crió junto a sus dos hermanas mayores, Virginia y Dottie, y su otro hermano, Richard. Sus padres tardaron poco en separarse; diez años después del nacimiento de Courteney. Ya adolescente, decidió comenzar sus estudios de Arquitectura en una universidad de Washington D.C., pero poco tiempo después lo dejó: estaba convencida de que su mundo era el de la interpretación.
Su primera aparición ante las cámaras fue en el videoclip de Bruce Springsteen de la canción Dancing in the Dark, y más tarde protagonizó varios anuncios de la marca de tampones Tampax en la televisión americana, donde ganó gran popularidad. Sus primeros papeles en el cine fueron en Masters of the Universe (1987) y Cocoon: The Return (1988). Dos años antes había aparecido en varias series de televisión y ya con un papel protagonista en Misfits of Science (1985). Pero fue en 1994 cuando llegó su debut con la comedia Friends dando vida a Monica Geller, la líder y “madre del grupo”, quien se preocupaba por sus amigos y les aconsejaba en su pequeño piso, uno de los escenarios más recurrentes en la serie.
Courteney se metió de lleno en la piel de Monica Geller, una mujer un poco obsesiva y competitiva, pero también el nexo de unión del grupo de amigos: es hermana de Ross y es quien acepta como compañera de piso a Phoebe, una gran amiga de Rachel desde la secundaria. Por lo que Monica juega un papel importantísimo en la serie. Pronto se enamorará de Chandler Bing. Y en el último episodio -atención, ¡spoiler!- dan la bienvenida a sus dos hijos en común, Erika y Jack; son adoptados, ya que la pareja se encontró con muchos problemas para concebir.
La última emisión de la serie fue en 2004. Courteney tenía 40 años y sus posibilidades en Hollywood eran cada vez más reducidas. Uno de los mayores requisitos por aquella época en la meca del cine era no lucir ninguna arruga. Ahí comenzó su obsesión por el bótox, el ácido hialurónico y por su físico en general. Su cara comenzó a cambiar de manera vertiginosa. "Creo que hay una presión para mantenerte reluciente, no sólo por la fama, sino simplemente por ser una mujer en este negocio. Envejecer, no es lo más fácil, pero he aprendido lecciones, creo que tenemos que aceptarlo porque no hay forma de escapar", explicó en una entrevista en 2017. Pronto comenzó a entender que su carrera en el mundo de la interpretación no había acabado.
Durante su paso por Friends, la actriz apareció en la saga Scream como la reportera Gale Weathers. Mientras rodaba la primera película, Courteney conoció al que se convertiría en su marido, David Arquette. Tras Friends hizo una aparición estelar como Susan Mayer en la mítica Mujeres Desesperadas, pero su papel no duró mucho tiempo, ya que Courteney se quedó embarazada. Dos años después, la americana firmó un contrato con ABC Studios para protagonizar su propia serie: Cougar Town. Aún así, desde que acabara Friends, Courteney decidió centrarse en su familia.
En 2011 volvió a formar parte del elenco de Scream 4 y se reencontró con sus antiguos compañeros diez años después. Uno de sus papeles más importantes, en la pequeña pantalla y tras Friends, ha sido dando vida a Jules Cobb en Cougar Town, la serie que le habían prometido desde ABC Studios y donde ella era la protagonista. Courteney interpretó a una mujer recién divorciada que volvía al mundo de las citas, pero con hombres más jóvenes que ella. Fue cancelada seis años después de su estreno en 2009. Su última aparición en el cine fue en Mothers and Daughters en 2016 y en la pequeña pantalla fue invitada a la serie Shameless durante dos episodios en 2018.