Algunas canciones vinculadas a experiencias personales activan partes del cerebro diferentes de las que involucra el proceso de recordar, un descubrimiento que explicaría por qué los recuerdos vinculados a la música se conservan en fases avanzadas del Alzheimer, según investigadores de la Fundación Pasqual Maragall. A pesar de la devastación que provoca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales en etapas avanzadas. "Muchos de los enfermos igual no recuerdan el nombre de un familiar pero sí la letra de una canción", aseveraba Fátima Pérez-Robledo, musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España, en una entrevista para ‘El País’.
Prueba de ello, un reciente caso en nuestro país protagonizado por una seguidora de David Bisbal. Lo descubrimos gracias a un vídeo viral en TikTok colgado por una joven llamada Patricia (@marilynslook) que graba a su abuela para explicar que la anciana “ya no se acuerda” de sus nombres y a veces ni los reconoce, pero sí se acuerda de los éxitos del almeriense. En este clip, se ve a la mujer cantando ‘Dígale’, uno de los temas más emotivos del cantante que lanzó dentro de su disco debut en 2022.
La publicación ha encogido el corazón de mucha gente, consiguiendo más de un millón de reproducciones en la aplicación y más de 167 mil likes. “La música es el lenguaje universal del amor”, afirmaba una persona en el tablón de este post. “Me hizo recordar a mi abuela, tampoco nos reconocía pero se sabía todos los tangos de Gardel”, se le erizaba la piel a otro rememorando una vivencia similar. "Tengo una tía con la misma enfermedad y me da nostalgia cuando canta una canción con su nombre, 'Gema", se sumaba una más a la teoría de que "la música hace maravillas en nuestra cabeza".
Y, tras una larga cadena de personas etiquetándole, como era de esperar, el autor de la canción también reaccionaba: “Qué belleza de vídeo. Mándale un abrazo enorme”, compartía emocionado este momento en su cuenta de Instagram.
Su nieta agradecía a todos aquellos que han ayudado a difundir esta escena “mágica" por haber conseguido que llegara al ídolo de su abuela. “Gracias a todos por los comentarios, las visitas y los mensajes tan bonitos que me habéis mandado. Y gracias a David por compartir el vídeo y por sus palabras”, estaba abrumada con tal recepción. “Gracias de parte de toda la familia”, añadía.