TikTok no es sólo para niños: guía de iniciación en la app de moda
TikTok es la red social más popular entre los jóvenes hoy en día. Consiste en subir tus propios vídeos de contenido distinto: musicales, sketches...
Tiene un funcionamiento muy parecido a Instagram, por lo que será muy fácil aprender a manejarla.
Lo más probable es que últimamente hayas visto a niños hacer bailes sincronizados frente a un móvil o a jóvenes siendo la cara visible de las frases más conocidas de los famosos. Y si tienes adolescentes en casa, no hay duda, ya sabes de lo que estamos hablando. Sí, TikTok ha causado furor en todos aquellos entre 12 y 20 años y se está convirtiendo en todo un fenómeno de masas incluso más allá de esa franja de edad.
Su instalación es sencilla, su descarga es rápida y es intuitivo y divertido. Por ello, muchos jóvenes no han encontrado ninguna objeción a formar parte de esta moda. Aunque al principio puede parecer complicado de utilizar, si te animas, en menos de media hora ya estarás hecha una 'TikToker' profesional.
MÁS
La red social más descargada
Lo cierto es que la red social se ha convertido en la más descargada en los últimos meses, muy por encima de WhatsApp o Youtube. Además, durante estos cuatro primeros meses del año ha batido todos los récords posibles e imaginables.
La idea es que puedas grabar vídeos en modo selfie -con la cámara interna y en vertical- desde 15 segundos hasta un minuto y poner la canción que más te guste de fondo. Así, por ejemplo, podrás crear tu propio videoclip, al que tampoco le faltará una coreografía, que podrás aprender a través de YouTube. Pero vamos al principio...
La aplicación nació en China, aunque desde un primer momento su público fue Occidente. Fue en ese momento cuando la empresa BytDance se hizo con Musical.ly por mil millones de dólares y desarrolló esta nueva aplicación móvil, que mezcla lo mejor de cada una. Además, esta versión tan mejorada busca que sus usuarios reproduzcan frases de películas o de los programas de televisión más conocidos. Pasando por Belén Esteban en el Deluxe, continuando con Ylenia en Gandía Shore y hasta Mario Casas en Tres metros sobre el cielo.
¿Qué puedes encontrar en TikTok?
Pero, ¿por qué se ha hecho tan famosa esta aplicación? Pues fundamentalmente porque es una gran novedad, con características muy parecidas a otras redes sociales como Instagram. Esto hará que no nos sea tan desconocida y nos llame más la atención. Además, podrás buscar a los usuarios por su nombre, comentar y dar ‘like’.
Otra clave de su éxito es que es muy parecida al famoso Vine y muchos influencers utilizan TikTok para hacer sketches de humor. También, hay posibilidades infinitas de edición y podrás añadir efectos, como el de ralentizar, entre otros muchísimos; vamos, hacer con tu vídeo lo que quieras. Por no hablar de que es una nueva forma de ver contenido en streaming, exponerse y gustar; tus likes crecerán como la espuma, mucho más rápido de lo que lo hacen en Instagram.
Como ya hemos comentado, en TikTok nos podemos encontrar una infinidad de publicaciones de diversos tipos. Puedes ver montajes musicales o minivídeos, donde la mayoría de la gente hace playback. También, cortos cómicos y vídeos con efectos especiales. No podemos dejar de mencionar los duetos, donde podrás grabarte respondiendo a un post musical con la misma canción. Tu vídeo aparecerá justo después, al lado del vídeo original. Por supuesto, encontrarás vídeos de retos o challenges... Al final tendrás que ser tú quien decida con qué contenido te sientes más cómoda y con el que más disfrutas.
¿Cómo funciona TikTok?
Pues bien, para utilizarla, tendrás que dirigirte a tu App Store o Google Play. Allí deberás buscar en el buscador la aplicación TikTok y darle al botón de descargar. Una vez que la abras te darás cuenta que la primera pantalla es un feed, donde se muestran vídeos según tus intereses; podrán ser graciosos, de cocina, de bailes... Podrás verlos todos si deslizas hacia arriba.
También podrás comentarlos y darles me gusta, pero para interaccionar, lo primero será crearte una cuenta. Será muy fácil y solo tendrás que proporcionar un usuario, tu correo electrónico y una contraseña. A partir de ahí, ¡estás dentro!, ya podrás subir tus propios vídeos a la red social.
Pero, ¿cómo se graban los vídeos? Tendrás que acceder a la pantalla donde se observa un +. Uno de los requisitos fundamentales es que intentes grabarlo con la cámara frontal, además podrás ponerte todo tipo de efectos y podrás controlar la velocidad a la que quieres que vaya el vídeo. Además de un embellecedor.
En la parte superior de la pantalla podrás ver la pestaña ‘Sonidos’, si pulsas ahí podrás buscar la canción que quieres bailar o las frases que quieres reproducir. Además, para que sea más sencillo aparecerán por orden de popularidad, por si justo ese día no te sientes inspirada. Una vez grabado lo podrás compartir en tu perfil de TikTok e incluso en tus Stories de Instagram.
Lo suyo es que grabes todo el vídeo en el mismo momento, pero siempre lo podrás dejar en ‘Borradores’ para hacer un montaje. Mientras que no dure más de 60 segundos podrás ir añadiendo fragmentos de ese mismo día o de cualquier otro. Para poder seguir editándolo solo tendrás que acceder a la pestaña de ‘Borradores’ y et voilà.
Tienes que tener en cuenta que, aunque en un principio te encuentres un poco perdida en TikTok, con la práctica encontrarás más filtros, sonidos, stickers y fomentarás tu imaginación. Por tanto, será cuestión de practicar y dedicarle unos minutos de tu vida.