Madrid, Berlín o Sao Paulo: las ciudades con los desfiles más importantes del Orgullo Gay

  • El Día del Orgullo Gay se ha convertido en todo un acontecimiento a nivel mundial.

  • Ciudades como Madrid, Berlín o Sao Paulo se llenan de turistas que se suman a las reivindicaciones y a la fiesta.

  • Estas ciudades se han convertido en todo un referente del mundo LGTBIQ+.

Las primeras marchas del Orgullo comenzaron durante los años 70 en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Chicago. Para ese momento, estas ciudades eran las únicas que se habían desarrollado tanto como para acoger este tipo de celebraciones, donde se reivindican los derechos del colectivo LGTBIQ+.

Fue en 1972 cuando se realizó la primera marcha del Orgullo en Europa. Concretamente, esta se llevó a cabo en la ciudad de Münster, Alemania. Al evento acudieron alrededor de 200 personas y, tres meses más tarde, se desarrolló otra muy parecida en Londres, donde los asistentes se multiplicaron. A partir de ese momento, la ola de movimientos se fue extendiendo por todo el mundo y, como no podía ser de otra manera, llegó a España.

Así, el desfile del Orgullo se convirtió, además de una jornada de reivindicación, en un evento donde acuden una infinidad de personas de distintas partes del mundo a sumarse a la fiesta. Así, se unen para pedir más derechos, pero a la vez disfrutan de la velocidad, el color y la emoción de un día tan especial. Pero, ¿cuáles son los desfiles más importantes del Orgullo Gay?

San Francisco, una de las primeras ciudades en celebrar el Orgullo

Una de las ciudades con más fama respecto a esta celebración es San Francisco. La ciudad americana fue una de las primeras en organizar este tipo de desfiles y, por eso, tiene tanta fama. El barrio de Castro se convierte en el núcleo central de la fiesta y en cualquier momento del año podrás encontrar una infinidad de tiendas, bares, discotecas y restaurantes LGTBI friendly.

También, es normal que la bandera de arcoíris ondee en cualquier momento del día, del año y a cualquier hora. El gran desfile se produce el último domingo del mes de junio y cada grupo de la comunidad desfila con su propia reivindicación. Además, el desfile de las Dykes on Biker -lesbianas en moto- se han convertido en todo un símbolo.

Madrid se convirtió en sede del WordlPride en el año 2017

Madrid se ha convertido en una de las ciudades favoritas para celebrar el Día del Orgullo. En este caso, el eje central de la celebración es el barrio de Chueca, donde se realizan todas las actividades. Se organizan conciertos, actividades deportivas, culturales y el día más importante es el sábado, donde se produce el desfile de carrozas. Además, la capital se convirtió en la sede del WordlPride en el año 2017.

Berlín también es un lugar de celebración del colectivo

Tampoco podrás perderte la ciudad de Berlín en esas fechas si quieres disfrutar de un gran Día del Orgullo. La comunidad gay está establecida, históricamente, en la zona de Schöneberg y es aquí donde podrás encontrar una larga lista de restaurantes y discotecas que son las favoritas del colectivo. Además, en la ciudad alemana no solamente se podrá disfrutar del desfile, también habrá exposiciones y festivales de cine.

Sao Paulo, ciudad referente de la celebración

La ciudad de Sao Paulo se ha convertido en todo un referente en cuanto a este día. Organiza la celebración del Orgullo Gay más importante del mundo. Por ejemplo, en el año 2006 se reunieron en las calles de la ciudad financiera de Brasil más de dos millones y medio de personas. El desfile se celebra entre los meses de mayo y junio y todo se llena de carrozas con música y mucho color.

Temas