Uno de los elementos más característicos del colectivo LGTBIQ+ es su bandera. Ese símbolo, que cuenta con los colores del arcoíris, se ha convertido en un símbolo fundamental de la reivindicación. Pero, ¿qué significan sus colores? ¿Cuál es su historia?
La bandera comenzó a utilizarse en 1978, año en que la popularizó su creador, Gilbert Baker. La versión que podemos ver, actualmente, en cualquier manifestación o en el balcón de cualquier hogar es roja, naranja, amarilla, verde, azul y violeta. La bandera ondeó por primera vez en el Festival del Orgullo de San Francisco y se ha comentado que Baker se inspiró en la canción Over the Rainbow.
Durante los años 90, la bandera tuvo gran popularidad a nivel nacional, sobre todo en Estados Unidos. Fue a partir de esos años cuando ya comenzó a estar presente en otros lugares del mundo. Cuando la creó, Baker incluyó ocho colores y cada uno de ellos tenía un significado distinto:
Ahora, en la bandera actual el rosa y el turquesa ya no existen y los colores forman el arcoíris comenzando por el rojo y terminando por el violeta.
Además de esta bandera se han creado otras, como la del orgullo bisexual, que consta de tres colores:
Por su parte, la bandera del orgullo transgénero consiste en cinco bandas horizontales:
Otro de los símbolos del colectivo es el triángulo rosa, que utilizaban los nazis para marcar y distinguir a los homosexuales, a quienes perseguían y discriminaban. Es por eso que decidieron apropiarse de este allá por los años 70. Además, durante esa época se empezó a utilizar la lambda, la undécima letra griega minúscula equivalente a la ‘L’ y la inicial de la palabra ‘liberación’.