Muchas han sido las famosas que, desde su posición, han reivindicado en su discurso público os derechos de las mujeres. En la gala de los Premios Goya, en la de los Oscar, en programas de televisión en prime time o, incluso, desde sus redes sociales. Estos han sido los escenarios elegidos para Leticia Dolera, Oprah Winfrey, Meryl Streep, Madonna o Emma Watson para luchar por la visibilidad de la mujer en los distintos espacios del arte.
Pocas personas pueden olvidarse de Madonna llorando a lágrima viva durante la entrega de premios Billboard en el 2016, donde relató los episodios de sexismo y abuso que tuvo que vivir durante años. Tampoco podemos dejar de mencionar la respuesta de la actriz Helen Mirren ante el discurso machista del periodista Michael Parkinson. Ocurrió en 1975. “Me gustaría que explicaras qué es para ti “mi equipamiento”. “Tus atributos físicos”, le espetó Parkinson. “¿Mis dedos? ¿O acaso sugieres que las actrices serias no pueden tener pechos grandes?”, preguntó directamente Mirren. Aquí, te mostramos los once frases feministas que marcaron los discursos de las famosas (y que todos los hombres deberían escuchar).
Cuando la cantante americana sacó el sencillo Flawless, concedió una entrevista para la revista de moda Elle. En la misma, explicó lo que había sido para ella la creación del disco, basado en el feminismo y en lo que este término significaba para ella. "Pongo la definición de feminismo en mi canción y en mi tour, no para hacer propaganda o para anunciar al mundo que soy feminista, sino para tener claridad al verdadero significado", dijo. "Es alguien que cree en derechos iguales para hombres y mujeres. No entiendo la connotación negativa de la palabra o porque debería de excluir al sexo opuesto. Necesitamos que hombres y mujeres entiendan el doble estándar que existe en el mundo y necesitamos tener una conversación real para empezar a hacer cambios", explicó a la periodista.
Lena Dunham, creadora de la archiconocida Girls afirmó en la revista Paper que, desde niña, se había identificado como feminista. "Crecí con una madre que nació en los 70 y el feminismo fue gran parte de cómo formó su identidad", explicó. "Hasta que llegué a Hollywood empecé a ser testigo del sistema sexista que existe en esta industria. Fue entonces cuando tuve mayor atención a eso de una forma empoderada y se convirtió en una parte muy importante de mi vida adulta", comentó en la publicación americana.
Si por algo se caracteriza Meryl Streep -además de por sus sobresalientes actuaciones- es por su defensa de los derechos de las mujeres. En una entrevista para la revista Time Out London, la actriz explicó que era "humanista" y una mujer que buscaba el "equilibrio". “Los hombres deberían darse cuenta que algo está mal cuando sus voces predominan. Deberían de sentirlo. Quienes trabajan en los estudios y agencias, deben mirar a su alrededor y ver si en la mesa hay mujeres, si no las hay, algo está mal. Las mujeres tenemos gustos diferentes, valoramos las cosas de forma diferente. No mejor, simplemente diferente”, aclaró.
La novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su charla Todos deberíamos ser feministas (cuyo título se puede leer en no pocas camisetas durante las marchas del 8 de marzo) explicó cómo enseñar a nuestras hijas a tener ambición, "pero no mucha". También, cómo intentar conseguir el éxito, aunque a veces sea de forma contenida. Su mensaje está lleno de positividad y pide que se comience a soñar y, así, poder crear un mundo diferente más justo, “de hombres y mujeres más felices y más auténticos”.
En el año 2014, en el marco la campaña HeForShe en la ONU, la actriz y filántropa Emma Watson dio un discurso que dejó a todo el público con la boca abierta. Allí, defendió la igualdad económica, política y social de los sexos y en donde exhortó a hombres y mujeres a luchar por la igualdad y la libertad. Además, Watson es embajadora de buena voluntad de la ONU y ha viajado a distintos países donde no se respetan los derechos de las mujeres para acabar con la desigualdad.
"Empecé a cuestionar los supuestos de género a los ocho años, ya que no comprendía por qué me llamaban 'mandona' cuando quería dirigir las obras de teatro que preparábamos para nuestros padres, pero a los chicos no se les decía lo mismo", comenzó explicando la actriz. "Decidí que era feminista, y eso me pareció poco complicado. Pero mis investigaciones recientes me han mostrado que el feminismo se ha vuelto una palabra poco popular. Aparentemente me encuentro entre las filas de aquellas mujeres cuyas expresiones parecen demasiado fuertes, demasiado agresivas, que aíslan, son contrarias a los hombres y, por ello, no son atractivas. ¿Por qué resulta tan incómoda esta palabra?", prosiguió.
Hace cuatro años, la cantante de country Taylor Swift recogió su premio Grammy como Mejor Artista. Con sus palabras quiso plantar cara al discurso machista de Kanye West, con quien mantiene una fuerte rivalidad desde el año 2009. Fue ese año cuando el rapero interrumpió el discurso de agradecimiento de la cantante en la ceremonia de los MTV para decir que el premio que se llevaba Swift se lo merecía Beyoncé y no ella.
“Quiero decir a todas las mujeres jóvenes: habrá gente en el camino que tratará de despreciar vuestro éxito o llevarse el crédito por vuestros logros o vuestra fama. Pero si te centras en el trabajo y no dejas que esa gente te confunda, algún día llegarás a tu destino, mirarás a tu alrededor y sabrás que fuiste tú y la gente que te quiere los que te colocaron aquí arriba, y será el mejor sentimiento del mundo”, expresó Swift en su discurso.
Tras ganar su Goya por la película Techo, la actriz Natalia de Molina, quien daba vida a Rocío, lanzó un rotundo y concreto mensaje a la industria del cine. “Creo que el cine también gana cuando se le da más espacio a las mujeres, que somos muchas”, explicó Natalia durante su discurso. Además, la actriz hizo un alegato en favor de todas las mujeres y, especialmente, en aquellas que son madres, reconociendo todo aquello que debe a la suya.
En plena campaña electoral, en 2016, Michelle Obama arremetió contra Donald Trump. En su discurso destacó su falta de respeto continua, tanto a hombres como a mujeres. “Siento esto de manera personal. Los comentarios vergonzosos sobre nuestros cuerpos, la falta de respeto a nuestras ambiciones y a nuestro intelecto, la idea de que puedes hacerle cualquier cosa a una mujer. Es cruel. Da miedo. Y la verdad es que hace daño”, apuntó Michelle durante su discurso.
La actriz Leticia Dolera es una firme defensora de los derechos de las mujeres. Siempre que puede, aprovecha cada intervención en televisión –o en sus redes sociales- para hacer ver su compromiso con el feminismocompromiso con elfeminismo. Por ello, en su intervención en los Premios Feroz, no se esperaba menos de ella. “Antes de nada, me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirnos el honor, tanto a mi como a mis compañeras de ser azafatas”, comenzó su discurso. “Es difícil ser actriz, de más de 35 años y feminista y encima tener cuneta de Twitter es lo peor que te puede pasar”, siguió.
En 2015, Angelina Jolie dio un discurso en la Cumbre de la Unión Africana donde habló de la importancia de los derechos de las mujeres, sobre todo a nivel mundial. "Hay una epidemia global de violencia contra las mujeres, tanto en zonas conflictivas como en sociedades pacíficas y sigue siendo tratado como un crimen de baja prioridad. Necesitamos políticas de seguridad diseñadas para mujeres, enfocadas en mujeres, ejecutadas por mujeres, pero no a expensas de los hombres, sino junto con los hombres", defendió Jolie.
Con unas certeras palabras culminó su discurso: "No hay pilar más grande de estabilidad que mujeres educadas y libres. No hay un rol más inspirador que un hombre que respete, admire y celebre el liderazgo de las mujeres".
La cantante Alicia Keys contó, en 2016, a la revista Elle que era feminista. "Quien no lo sea (feminista) está loco. Se trata de asumir tu poder y abrazar tu feminidad", explicó. Además, la cantante lleva años paseándose por las alfombras de los premios de música sin maquillaje, retando así a los estereotipos. "A las mujeres les lavan el cerebro para que piensen que debemos ser flacas, sexys, deseadas o perfectas. Esta es una de las muchas razones por la que estaba cansada de los constantes juicios hacia las mujeres", se justificó en un ensayo para Lenny Letter.