La intervención militar de Rusia en Ucrania, que ya completa las dos semanas, tiene en vilo al mundo. Según cifras oficiales, los ataques han afectado a más de 18 millones de personas, es decir, casi un tercio de la población ucraniana. Debido a los problemas de suministros y a la falta de componentes para cubrir las necesidades básicas, muchos países han saltado a ayudar.
Entre las múltiples ayudas humanitarias que se han dado hasta el momento resaltan la asistencia de cientos de famosos que han decidido aportar su ‘granito de arena’ para las víctimas del conflicto. La más reciente donación la hizo Leonardo DiCaprio. El actor, conocido por su respaldo a las causas sociales, puso de su bolsillo 10 millones de dólares. Aunque él no buscaba que se hiciese público su gesto, su aporte a la crisis se hizo público gracias al Fondo Internacional de Visegrad.
No ha sido el único que ha entregado una importante donación a los afectados en esta cruenta guerra. Ashton Kutcher y Mila Kunis, nacida en Ucrania, han aportado tres millones y han recaudado más de 20 millones de dólares a través de la plataforma GoFundMe, que beneficia a dos organizaciones -Flexport y Airbnb- que están auxiliando a aquellos que más lo necesitan mediante envíos de suministros a lugares de refugiados y proporcionando alojamiento gratuito a corto plazo.
Ryan Reynolds comunicó en sus redes sociales que él y su mujer van a donar un millón de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. “Sentimos que somos increíblemente afortunados de poder hacer algo así y es difícil no tener una enorme empatía por estas familias grandes y pequeñas a las que se les dice que tienen que huir de sus hogares de toda la vida en cuestión de minutos. Simplemente no puedo imaginar cómo es eso para un padre o para cualquier persona”, explicaba espeluznado.
José Andrés se trasladó a Polonia cuando se desató el conflicto que ha dejado sin hogar a millones de familias. A través de las redes sociales ha mostrado la impotencia que siente al ver lo que está sucediendo. Gracias a su fundación World Central Kitchen (WCK) el reconocido chef aporta toda la ayuda necesaria para los refugiados. Además, se ha unido junto a Correos para enviar 40 toneladas de ayuda humanitaria a los afectados de la invasión rusa.
Recién llegado a la frontera polaca se encuentra Tomás Páramo con la iniciativa #ConvoyEsperanza. Medio centenar de personas anónimas partían este miércoles con sus coches y material de primera necesidad para los refugiados, aprovechando esta acción solidaria para que 48 habitantes de este país hagan el viaje de vuelta con ellos.